_
_
_
_

El Rey de España y la reina de Inglaterra confían en una futura solución amistosa para Gibraltar

El Rey de España e Isabel II de Inglaterra aludieron ayer a la posibilidad de que los dos países lleguen en el futuro a una solución amistosa sobre el contencioso de Gibraltar. Ambos se refirieron al asunto en los brindis de la cena que don Juan Carlos ofreció a la reina de Inglaterra anoche, al término del día en que comenzó la histórica visita de Isabel II, primera que realiza a nuestro país y también la primera ocasión en que un jefe de Estado británico viaja oficialmente a España. La alusión del Rey de España tuvo un sentido directo, hizo notar que el contencioso de Gibraltar "puede dificultar una plena cooperación" entre España y el Reino Unido.

Por su parte, Isabel II aludió al tema de forma indirecta, cuando dijo que "nuestra creciente comprensión mutua nos permitirá tratar el único problema que queda entre nosotros".Isabel II había llegado a las 12.20 al aeropuerto de Madrid, donde fue recibida por el príncipe Felipe de Borbón y la infanta Elena. La reina. de Inglaterra vestía de azul turquesa y se tocaba, como el resto de las damas del séquito británico, con sombrero. Desde el aeropuerto se trasladó con su esposo, el duque de Edimburgo, al palacio de El Pardo -que es su residencia oficial- en automóvil, ya que la soberana británica tiene una gran aversión a los helicópteros.

En la ceremonia de recepción estaban también los ministros de Asuntos Exteriores de ambos países, Francisco Fernández Ordóñez y Geoffrey Howe, quienes por la tarde se reunieron para tratar, una vez más, sobre el contencioso de Gibraltar.

No obstante las alusiones a este tema en la cena de gala, celebrada en el palacio Real de Madrid, la soberana británica dedicó la mayor parte de su discurso a glosar el significado especial de su visita y a recordar los lazos históricos que unen a ambos pueblos, una muestra de los cuales se encuentra en, la exposición que mañana inaugurará la reina en el Museo Municipal madrileño. "Nuestros imperios se han disuelto, pero el espíritu y el legado de nuestras civilizaciones siguen vivos en muchos lugares del mundo", dijo la soberana británica, quien dio anticipadamente la bienvenida al liderazgo de España cuando, "dentro de breves semanas", asuma la presidencia de la Comunidad Europea.

Páginas 15 a 17

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_