Irán rechaza la oferta de los países del Pérsico para igualar su cuota a la de Irak
Irán, cuyas diferencias con Irak serán la cuestión central de la reunión que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) celebrará en Madrid el próximo jueves, rechazó ayer una oferta de cuatro países del golfo Pérsico para ampliar el techo de producción máxima del cártel y dar cabida a las exigencias de Irak de equiparar sus exportaciones con las de su antiguo enemigo en el campo de batalla. Los cuatro países -Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y los Emiratos Árabes Unidos- se reunieron en Riad este fin de semana para unificar su postura ante el encuentro de Madrid.
Mientras los precios repuntaban ayer en los mercados de entrega inmediata ante la perspectiva de un acuerdo en las reuniones de los dos comités de la OPEP que se reunirán en la capital española, la propuesta de cuatro de los seis países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) hacía hincapié en la posibilidad de incrementar a 17,4 millones de barriles el techo máximo de producción de la OPEP, siempre y cuando la totalidad de los 13 países estuviera de acuerdo en adaptar sus cuotas a este techo.Pero una emisión de Radio Teherán escuchada por la agencia Reuter en Nicosia rechazó ayer la pretensión de los cuatro países del golfo Pérsico y matizó que, históricamente, Irán siempre ha tenido una cuota superior a la de Irak. La actual cuota de producción de Irán es de 2,389 millones de barriles, mientras que Irak ha podido superar coyunturalmente esta producción, al no considerarse sometida a la disciplina de la OPEP mientras durara su guerra con Irán.
Reunión en Madrid
Precisamente la reunión de Madrid de los dos comités de la OPEP -estrategia a largo plazo y precios- tiene por objeto acercar posiciones entre los dos países, que se encuentran en. período de negociaciones para encontrar una solución pacífica a sus enfrentamientos bélicos. Mientras se gestiona dicho acuerdo, Arabia Saudí, el mayor productor del consorcio, ha amenazado con inundar el mercado con su producción a fin de forzar a la OPEP a un acuerdo por consenso.La amenaza saudí, ejecutada inicialmente por el Gobierno de Ryad, ha provocado un fuerte descenso en los precios del crudo en los mercados libres, donde el petróleo Dubai, que sirve de referencia para establecer uno de los precios oficiales de la OPEP, ha llegado a cotizarse en algunos momentos por debajo de 10 dólares por barril, casi ocho por debajo de la tarifa oficial.
Ayer, los precios del crudo brent británico subieron 50 centavos de dólar en el mercado de Londres, hasta situarse en 13,96 dólares para las entregas de diciembre. El precio es sensiblemente superior a los 11,35 dólares que se alcanzaron el pasado 5 de octubre, cuando el Gobierno de Ryad hizo pública su amenaza de no respetar los acuerdos de la OPEP mientras no hiciera lo mismo el resto del consorcio. Esta amenaza ha supuesto que la OPEP produjera más de 20 millones de barriles de crudo durante la primera semana de octubre.
La iniciativa de los cuatro países del golfo Pérsico también exige que Irak vuelva a la disciplina de la OPEP ahora que su enfrentamiento bélico con Irán está en fase de negociación. Hasta ayer, sin embargo, el Gobierno de Bagdad no había hecho ningún anuncio en relación a esta exigencia y probablemente no lo hará hasta la reunión de Madrid.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.