_
_
_
_

Los productores de maíz urgen un plan de ayudas nacionales

Los productores de maiz integrados en la organización Confederación Nacional de Agricultores y Ganaderos-Centro Nacional de Jóvenes Agricultores, han decidido urgir a la Administración un plan de ayudas nacionales para la viabilidad de este cultivo y con el fin de mantener los precios esta campaña. Por su parte, las cooperativas han planteado medidas de apoyo especiales. Caso de no existir respuestas a corto plazo' los productores se plantearán movilizaciones.

Según los datos manejados por el sector, de acuerdo con las cotizaciones internacionales, -es posible colocar un kilo de maiz en situación CIF en puerto español a 17,58 pesetas. A esta cantidad se deben sumar otras 7,28 pesetas a que ha quedado reducido el prelevement tras la aplicación de la subvención de 70 ECU. Esto supone un precio para el maiz sobre caida en tolva de unas 24,86 pesetas, cantidad a la que se ha de sumar el transporte a punto de consumo y el beneficio del importador.

De acuerdo con estos precios, según los productores, el maiz nacional ha perdido toda su competividad en este período del año, cuando se está produciendo la comercialización en el mercado interior y con unas exportaciones escasas. Ante esta circunstancia, los productores se han dirigido a la Administración recabando un paquete de ayudas. Los cultivadores pretenden subvenciones por hectárea para evitar que se pierda el desarrollo del cultivo logrado en los últimos años, cuando se pasó de 2 a 3,6 millones de toneladas. Se quiere que la Administración española asegure a los agricultores un precio mínimo de 27,65 pesetas para las entregas a la intervención caso de cobrar a 120 días. Los productores de maiz quieren no pagar la tasa de corresponsabilidad, ayuda para las exportaciones para compensar la entrada del producto estadounidense y un rígido control de las importaciones para evitar la entrada masiva hasta diciembre. Estas medidas resultarían ilegales según la actual normativa comunitaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_