_
_
_
_

La primera bandera española ondea en el Everest

La expedición española al Everest'88 Epson logró hollar la cima más alta del mundo, de 8.848 metros, ayer, a las 12-35, hora del Nepal (7.55, hora peninsular española). La cordada que culminó el intento estaba formada un equipo español corona el Everest y la primera que se iza la bandera nacional, como comunicaron al propio rey Juan Carlos, que logró hablar con ellos, tras muchas dificultades por un fallo en la radio, para felicitarles por su hazaña.

Más información
El desquite de un grupo de alpinistas de elite

Martín Zabaleta, primer español que holló la cumbre el 14 de mayo de 1980, colocó en ella tina ikurriña, un mensaje antinuclear y el emblema de la organízación terrorista ETA. Óscar Cadiach, Antoni Sors y Caries Vallés dejaron más huellas de su éxito, conseguido el 28 de agosto de 1985, puesto que hicieron ondear en el techo del mundo una bandera catalana, una bandera olímpica de Barcelona 92 y una bandera de la entidad patrocinadora de su expedición, La Caixa de Barcelona. Los alpinistas vencedores ahora, conocedores de que el Rey Juan Carlos es un gran radioaficionado, enviaron, antes de partir hacia el Nepal, su número de frecuencia de radio a la Casa Real. El Rey les agradeció la deferencia y les envió una bandera española para que la colocaran en la cumbre. Tras muchas dificultades, el Rey consiguió ayer, a las 15.30 horas, enviar un mensaje de fe licitación a los alpínistas españoles. La comunicación tuvo que establecerse a través del teléfono, vía Katmandú, puesto que un fallo en la antena del campo base motivó que ni el Rey ni el Comité Organizador de la propia expedición en Barcelona pudieran contactar con facilidad con los alpinistas.

El mensaje del Rey ayer fue el siguiente: "Enterado de que vuestra expedición Everest 88 ha sido coronada con éxito esta mañana, mando con orgullo mi más sincera felicitación a los tres bravos que coronaron la cima". A las 16.30 horas, los alpinistas contestaron a Juan Carlos con el siguiente texto: "Muchas gracias por su felicita ción y por el apoyo del pueblo español. Hemos tenido éxito en izar la bandera de España en la cima del mundo. Esperamos tener un descenso fácil y regresar a casa para celebrar esta victoria española, nuestro gran triunfo desde la cima del mundo". El catalán Sergi Martínez, que seguía de cerca la cordada de ataque, tuvo que desistir en su intento por llegar a la cumbre cuando estaba a sólo 100 metros del objetivo. Giner y Bohigas emplearon oxígeno artificial durante la ascensión, mientras que López y Ang y Nima Rita se vieron obligados a subir sin ayuda artificial puesto que se agotaron las reservas de sus botellas de oxígeno. Todos ellos permanecieron por espacio de tres cuartos de hora en la cumbre. Las primeras palabras que sirvieron para comunicar su éxito a sus compañeros en el campo base fueron: "Ja ho tenim", [Ya lo tenemos"].

El clima adverso, especialmente los fuertes vientos que azotaron el Everest durante los últimos días, obligaron a los expedicionarios a renunciar a su primera intención de acceder a la cumbre por la arista Oeste, por la que hasta ahora sólo una expedición yugoslava ha triunfado, en 1979.

No hubo 'parapente'

Lluís Belvis, jefe de la expedicíón española, que hacía 78 días que había partido de Barcelona, informó desde el campamento base que Bohigas, Giner, López y Ang y Nima Rita renunciaron a saltar en parapente [paracaídas de pendiente], tal como tenían previsto, a causa de las malas condiciones técnicas. Se espera que todos ellos, junto a Sergi Martínez, que tuvo que abandonar su intento a 100 metros de la cumbre por problemas en el aparato que le suministraba oxígeno, lleguen mañana al campamento base, tras haber pernoctado en el Collado Sur, sobre la cota de 8.000 metros, punto desde el que iniciaron el último ataque.

Lajornada empezó con malas noticias puesto que dos sherpas que acompañaban a la expedición francesa perecieron en el intento que llevó a Serge Koening a la cumbre pocas horas antes de que llegara la cordada española. Ello hizo temer que las condiciones metereológicas volvieran a frustrar el ataque de la expedición de Belvis, lo que hubiera provocado un nuevo y peligroso retraso puesto que era inminente la finalización del permiso que concede el gobierno del Nepal para permanecer en,la cordillera himalaya. Sin embargo, se esperaba que la condición de Belvis -consul honorario del Nepal en España- permitiera una prórroga de dicho permiso.

Belvis decidió realizar un intento por la vía del Collado Sur, cuando aún no se había descartado la de la arista Oeste, a petición del equipo francés de Antenne 2 que precisaba su colaboración para efectuar las filmaciones que enviaba, vía satélite, a 10 países y que han podido ser seguidas en Cataluña por TV3.

Numerosos problemas

El equipo capitaneado por Belvis ha sufrido numerosos problemas como el retraso de buena parte del material a su llegada a Katmandú; los dos terremotos que afectaron al campo base; la muerte por un alud del sherpa Narayan Sheresta, al que se ha dedicado la ascensión; las congelaciones que sufrió Joan Tomás y otro sherpa; y la afección en la garganta que padeció Mery Puig, única componente femenina del grupo. Pero tal vez el momento más crítico vivido por los expedicionarios se produjo cuando Nil Bohigas estuvo a punto de perderse en la cota de 8.000 metros, puesto que a causa del viento y la nieve tuvo bastantes dificultades para encontrar la tienda en la que tenía que pernoctar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_