Aliancistas y centristas intentan aun pactar una reducción de la contribución urbana
El proyecto de presupuestos municipales en Madrid para 1989 deberá modificarse si Alianza Popular (AP) y el Centro Democrático y Social (CDS) llegan hoy, antes de¡ pleno, a un acuerdo sobre la contribución territorial urbana. Estos grupos proponen reducir la recaudación entre 547 millones y 2.427 millones de pesetas. Izquierda Unida denunció ayer que esta postura contrasta con la mantenida por estos dos grupos políticos y por los socialistas en otras ciudades. Citaron el caso de León, donde AP quiere un 25,2%; Orense, donde el PSOE y los independientes propugnan un incremento de¡ 30%, o Las Palmas, donde el CDS defiende un 20% de aumento.
"Políticamente, aún estamos a tiempo", manifestó ayer José María Álvarez del Manzano, portavoz de AP, al despedirse de Agustín Rodríguez Sahagún, portavoz del CDS, tras el acto en el que se entregó la Medalla de Madrid al mérito artístico al dibujante Antonio Mingote. La recepción celebrada tras el acto sirvió para que Luis María Huete, encargado del área de Hacienda en AP, y Joaquín Álvarez de Toledo, del CDS, acordaran una nueva reunión para la tarde con el fin de intentar un acercamiento en sus posturas.Fuentes de ambos grupos insistieron en que, de no lograrse un acuerdo antes del pleno de hoy, ninguna de las propuestas obtendrá la mayoría absoluta exigida. Ello supondrá el mantenimiento del tipo actual, es decir, el 14,35%, tal como propone el PSOE. Con este porcentaje, el Ayuntamiento recaudaría el próximo año 18.807 millones de pesetas, unos 550 millones más que este año, debido a la subida del 3% que realizará el Gobierno sobre la base catastral.
La propuesta de AP de reducir el tipo impositivo al 12,5% dejaría la recaudación municipal por contribución urbana en 16.380 millones. La propuesta del CDS de fijar el tipo en un 13,75% dejaría la recaudación en 18.260 millones, es decir, la misma cantidad presupuestada este año.
Propuesta al alza
A las propuestas de estos tres grupos se sumó ayer la de IU. Francisco Herrera, portavoz de este grupo, propuso aumentar el tipo impositivo hasta el 18%, con objeto de recaudar 23.590 millones de pesetas. "El año pasado, el PSOE e IU defendieron un tipo del 18%, y este año
volvemos a plantearlo porque consideramos que en su día ya era una propuesta moderada", dijo ayer Herrera."Lo prueba", añadió, "el hecho de que en la práctica totalidad de los municipios se están aplicando tipos superiores al 14,35%, y eso, al margen de los partidos que gobiernan. Como ejemplo, en Lugo, los independientes y socialistas en el poder quieren aplicar un 37%; en Orense, el PSOE, con los independientes gallegos, defiende la aplicación de un 30%; en Oviedo, La Coruña y Albacete, el PSOE quiere el 20%; en Las Palmas, el CDS defiende el 20%; en León, AP mantiene el 25,2%, y en Córdoba, IU propone un 24%".
Para Herrera, "la política de la derecha es congelar los impuestos". "En este sentido", dijo, "AP y CDS hacen una política coherente con su condición de partidos de la derecha. Pero ello tiene un efecto negativo para el mantenimiento de los servicios y los programas sociales. La izquierda, por su parte, debe conseguir una fiscalidad suficiente para beneficiar a los sectores más desfavorecidos, y por eso proponemos el 18%. El PSOE, sin embargo, con su postura de mantener el tipo impositivo, ha renunciado a hacer política en el Ayuntamiento".
El resto de las ordenanzas que serán debatidas hoy en el pleno quedarán congeladas presumiblemente, pues los representantes de AP y CDS manifestaron ayer su voluntad de oponerse a la subida del 3% que propone el PSOE. Entre las tasas que los socialistas quieren subir figuran las de recogida de basuras a locales, grúa, matadero, mercados, laboratorio municipal y obras en la vía pública. Javier Soto, portavoz adjunto del CDS, manifestó que de no haber acuerdo con otros grupos en las ordenanzas bastará la oposión del CDS a la subida para que las actuales tasas mantengan su cuantía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Política nacional
- Izquierda Unida
- Impuestos municipales
- CDS
- Presupuestos municipales
- Finanzas municipales
- PP
- Política económica
- Madrid
- Política autonómica
- Comunidad de Madrid
- Partidos políticos
- Finanzas públicas
- España
- Economía
- Finanzas
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política