La policía relaciona con varios atracos a mano armada al último comando detenido de Terra Lliure
Los cuatro presuntos miembros de la organización terrorista catalana Terra Lliure detenidos el pasado 9 de septiembre podrían haber realizado en los últimos 18 meses varios atracos a mano armada para poder financiarse, según se desprende de las investigaciones efectuadas por la Jefatura Superior de Policía de Barcelona.Los expertos en balística han determinado que una pistola y un revólver que se incautaron a tres de los presuntos terroristas en el momento de la detención, practicada cuando iban a colocar un artefacto explosivo en una residencia del Ejército situada en la avenida de la Diagonal, fueron utilizadas las pasadas Navidades en el transcurso de un atraco a un supermercado de Barcelona.
En aquella ocasión, los asaltantes se encontraron al salir del establecimiento con un vehículo zeta de la policía, con cuyos ocupantes tuvieron un intercambio de disparos. Algunas de las balas que se incrustaron en la parte posterior del automóvil policial son las que han permitido establecer la relación entre los atracadores y el comando terrorista. Tras el tiroteo, los asaltantes huyeron en un taxi, desde el que dispararon. La policía intenta encontrar al taxista para que pueda identificar a los agresores. Según fuentes oficiales, los empleados del supermercado ya han identificado a los atracadores.
Uno de los revólveres incautados a Terra Lliure ya sirvió a la policía, días después dela detención del comando, para demostrar la supuesta relación entre los terroristas catalanes y ETA, al comprobar que dicha arma fue sustraída por esta última organización a un policía en San Sebastián en diciembre de 1979. Los miembros del comando detenido el 9 de septiembre son Núria Cadena, Jaume Palou, Jordi Petit y Guillem Godó. Los tres primeros fueron apresados cuando intentaban colocar una cantimplora repleta de cloratita, mientras que Godó fue detenido cuando se dirigía a su puesto de trabajo.
Los atracos a mano armada fueron uno de los principales medios de financiación utilizados por ETA hasta 1984, momento a partir del cual optaron por el secuestro como fórmula habitual para obtener dinero. El hecho de que Terra Lliure haya realizado ya atracos a comercios podría deberse a que los materiales utilizados en sus últimas acciones son cada vez más sofisticados y caros. En concreto, Terra Lliure ha instalado temporizadores en algunas de las bombas que ha hecho estallar en los últimos meses. La incorporación de este aparato en las acciones del grupo independentista ha sido atribuida a Marcel.lí Canet, quien en el momento de su detención sorprendió a la policía por los avanzados conocimientos que tenía sobre explosivos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.