Periodistas, prohibido el paso
Sid Ali Benmechich, redactor jefe de reportajes de la agencia oficial argelina APS, fue mortalmente alcanzado por un disparo en la tarde del pasado lunes, en el transcurso de los disturbios del barrio de Bab el Otied.Dos colaboradores argelinos de la agencia France Presse no habían dado en la tarde de ayer señales de vida después de 24 horas de desaparición. Otros muchos periodistas han sido amenazados o detenidos cuando intentaban cubrir los actuales sucesos.
Un grupo de 70 reporteros argelinos transmitió, el pasado lunes, un comunicado a France Presse en el que afirmaban: "Se nos prohíbe informar objetivamente de los acontecimientos desarrollados desde la explosión popular del 5 de octubre".
Y agregaban: "Las lamentables condiciones de vida y la ausencia de derechos sociales de la mayoría del pueblo argelino han creado las condiciones de tal revuelta popular, en ausencia de cualquier posibilidad de expresión democrática".
Las autoridades están empeñadas en impedir que los camarógrafos extranjeros tomen imágenes de los soldados y carros de combate desplegados en las calles. Consideran que darían una imagen represiva de un régimen que se autoproclama progresista. Fotógrafos de las agencias Associated Press y Sigma y del diario francés Libération han pasado varias horas retenidos en comisarías. Para ser liberados tuvieron que entregar sus negativos.
La misma suerte corrió un equipo de la cadena de televisión británica ITN. Un reportero gráfico de France Presse fue expulsado el pasado viernes, nada más llegar a la capital argelina.
Ese mismo día, 15 informadores de distintos medios internacionales fueron detenidos durante cinco horas en el aeropuerto de Argel, y los enviados especiales de Abc y EL PAIS pasaron dos horas y media en la comisaría de la estación de ferrocarril de Orán, la segunda ciudad del país.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La crisis humanitaria que la paz total no pudo parar: los ataques y desplazamientos vuelven al Catatumbo
El Gobierno actualiza los coeficientes de plusvalía y penaliza las compraventas especulativas de vivienda
Año de cambios entre los 20 más ricos del mundo con Elon Musk (casi) imbatible en cabeza
Nvidia supera los 140.000 millones de dólares en inversiones y acuerdos con ‘start-ups’ en 2025
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- La obsesión de Trump por poner su nombre a todo carece de precedentes en Estados Unidos




























































