_
_
_
_

El fuerte aumento del crédito empuja al alza los tipos de interés

El crédito a las empresas y a las familias aumentó el pasado mes de septiembre a un ritmo del 22%, pese a las medidas tomadas en las últimas semanas para contener los precios y enfriar la actividad económica mediante una subida de los tipos de interés dirigida a frenar la demanda. La publicación de esta noticia reforzó al mercado monetario en su apuesta por otra subida próxima a un punto en el precio de las intervenciones de la autoridad monetaria. Sólo un positivo índice de precios al consumo correspondiente al pasado mes de septíembre, que se conocerá la próxima semana, podrá aliviar las presentes presiones alcistas.El Banco de España publicó ayer que la masa monetaria, medida por los activos líquidos en manos del público, creció en septiembre un 10,3% en tasa intermensual elevada a anual. Dentro del total, que tiene fijada para el presente año una banda de oscilación del 8% al 11%, el factor más alcista ha sido el crédito al sector privado (familias y empresas), con un incremento del 22%. El crédito a las administraciones públicas también se aceleró en septiembre, aunque en cifras acumuladas en línea con lo previsto para todo el año 1988.

Tanto el nuevo acelerón del crédito a familias y empresas, que vuelve a crecer a un ritmo similar al de julio, como el rebrote del destinado a las administraciones públicas, han sido parcialmente compensados por el retroceso del tercer factor que nutre la base monetaria: las entradas de dinero desde el exterior. De ahí que el conjunto de la masa monetaria haya crecido en septiembre a un ritmo del 10,3%, casi dos puntos más que en agosto y a una tasa similar a la acumulada para los nueve primeros meses del año (10,2%).

Primeras reacciones

La noticia se difundió por la tarde, en ausencia de los principales operadores del mercado monetario. Pero las reacciones registradas entre las siete tesorerías activas en ese momento reafirmaron la expectativa de que en los próximos días aumentarán las tensiones sobre el precio del dinero. El mercado monetario ha dado por descontado desde hace una semana que el precio de las intervenciones oficiales deberá subir otro punto adicional durante las próximas semanas, a menos que el índice de precios al consumo de septiembre sea sensiblemente inferior al 0,9% registrado el año pasado en el mismo período.En efecto, si durante los últimos días los tipos se han aproximado al 13%, después de circular la noticia nadie prestaba a seis meses o un año de plazo por menos de esta cuota, superior en más de punto y medio al 11,3% a que el Banco de España subió a finales de septiembre el dinero que facilita diariamente a bancos y cajas. Los operadores creen que la autoridad monetaria está abocada a endurecer más su política.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_