_
_
_
_

Tres de cada cuatro jóvenes cumplirán el servicio militar en su región de origen

Carlos Yárnoz

Entre el 73% y el 75% de los 269.000 jóvenes que el año próximo estarán cumpliendo el servicio militar lo harán en sus propias regiones militares de origen, según informó ayer el subsecretario de Defensa, Gustavo Suárez-Pertierra, en la Comisión de Defensa del Senado. Ese porcentaje ha ido incrementándose desde 1985, año en que la regionalización se fijó en un 25%. Para Defensa, esta medida no afecta a la seguridad nacional y, por el contrario, contribuye a disminuir el número de accidentes que sufren los jóvenes en sus desplazamientos a sus hogares.

Del citado 25% de jóvenes que en 1985 cumplieron la mili en sus regiones de origen, se pasó al 30% en 1986 y al 60% en 1987 y 1988. Durante estos dos últimos años, además, el 100% de los soldados procedentes de Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias realizaron el servicio militar en sus propias regiones, medida que se mantendrá para el año próximo. En los mencionados porcentajes están incluidos los soldados que acuden a la mili como voluntarios y, por tanto, tienen derecho a solicitar un destino concreto. Para el año próximo, el número de jóvenes conscriptos -que realizarán la mili obligatoriamente- integrarán un contingente compuesto por 240.000 personas. Son éstos los que el próximo 13 de noviembre integrarán el habitual sorteo para fijar sus destinos. El 70% de los mismos serán enviados a sus regiones de origen; el porcentaje global es algo más elevado debido a los voluntarios. Los jóvenes que, como consecuencia del sorteo, no puedan cumplir el servicio militar en sus regiones de origen lo harán, en un elevadísimo porcentaje, en Ceuta y Melilla, plazas en las que existen unidades importantes -con unos 18.000 hombres en total-, pero con escasa población para incorporar soldados a cada contingente. De otro lado, y como también informó Suárez-Pertierra, del contingente previsto para el año próximo desaparecerá el llamado excedente de cupo, es decir, el porcentaje de jóvenes que, también por sorteo, se libraban se realizar el servicio militar porque la oferta anual era superior a la demanda de los ejércitos. Para este año, el número de jóvenes disponibles para el servicio militar ya no es tan elevado como en años anteriores -ya han pasado los años correspondientes ajóvenes nacidos en la explosión demográfica registrada a comienzos de los sesenta- y, por otra parte, son muchos los jóvenes que tienen prórrogas por estudios.Junto a los 240.000 jóvenes que harán la mili por el sistema obligatorio, otros 9.000 serán voluntarios y otros 20.000 voluntarios especiales (firman contratos de permanencia). La cifra de estos últimos se elevará a 52.000 a comienzos de los noventa y, en esos años, el contingente anual de soldados conscriptos será de unos 205.000, ya que, de acuerdo con el Plan Estratégico Conjunto (PEC), la cifra anual de soldados está fijada en 257.000 (frente a los 325.000 en 1984).No a la reducción

Para el subsecretario, el actual esquema del servicio militar es "adecuado" tanto en tiempo de permanencia como en las cifras de jóvenes llamados a filas. "No cabe una reducción de tiempo", precisó al explicar que, si la mili se redujera de 12 meses (período actual de permanencia) a 10, faltarían 43.000 soldados/día para cumplir los objetivos del Plan Estratégico Conjunto.Suárez-Pertierra admitió que Defensa no tiene éxito para captar jóvenes como voluntarios especiales de los ejércitos. Ello se debe, señaló, a que el plan no ha calado en la sociedad y a que las remuneraciones económicas previstas son muy bajas.El subsecretario también informó a la comisión de Defensa que en los últimos tres años han pasado a la Reserva Transitoria -situación a la que se pasa tras abandonar voluntariamente la actividad- un total de 8.144 militares profesionales, pero que aún tendrán que pasar otros 500 para que se cumplan las previsiones de reducción de plantillas fijadas para 1991.Añadió que es cierto que faltan mandos en algunos empleos, pero que también sobran en otros. Así, dijo que faltan 249 capitanes y comandantes de corbeta, pero que sobran 307 capitanes de navío.En otro momento, Suárez Pertierra manifestó que, según el proyecto de presupuestos de Defensa para 1989, los gastos de personal supondrán el 46,16%, mientras este año han sido el 47,45%, 48,93% el anterior y 51,12% en 1986.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_