_
_
_
_

ETA ofreció la libertad de Revilla a cambio de la de 60 presos de la organización

El dirigente de Herri Batasuna Iñaki Esnaola transmitió a altos cargos del Ministerio del Interior la oferta de ETA de que se liberara a unos 60 presos de esta organización, susceptibles de beneficiarse de las reducciones de pena, a cambio de la puesta en libertad de Emiliano Revilla, secuestrado por los terroristas hace más de siete meses. Por su parte, la familia del industrial insiste en que ha cumplido con los secuestradores.

Esta proposición, de la que han informado fuentes consultadas por este periódico, pudo ser una contrapropuesta de una anterior oferta del Gobierno español, que mostró a ETA Militar, hace algo más de un mes, su disposición, según informaciones que recogían ayer los diarios vascos Deia y Egin, a pagar el rescate exigido por la liberación de Revilla a cambio de que la propia organización terrorista facilitara la pista del comando Madrid. Estos diarios, que citan fuentes del Gobierno central, aseguran que la negativa de ETA a aceptar esta propuesta es lo que ha provocado la petición española a Argelia de que expulse a los activistas residentes en este último país.Las fuentes que informaron a EL PAÍS señalan que este tipo de ofertas y contraofertas forma parte del juego de tanteo de posiciones en el que participan ambas partes.

Los diarios Deia y Egin señalaron ayer que, en concreto, el Gobierno español pidió a la dirección de ETAm, a principios del pasado mes de septiembre, que le facilitara el lugar y la fecha exacta de la puesta en libertad del industrial secuestrado. Ambos diarios coinciden igualmente en señalar que la propuesta española fue transmitida a Eugenio Etxebeste Antxon, el dirigente de ETA confinado en Argelia, por las propias autoridades de Argel, que actuaron a instancias de un alto responsable del Ministerio del Interior español.

Algunos medios señalaron semanas atrás que varios abogados de HB, entre ellos Christiane Fando, se trasladaron últimamente en distintas ocasiones a Argel, y se sabe, por otra parte, que la abogada vasco-francesa ha visitado a importantes dirigentes de ETA encarcelados en Francia.

Presión a los familiares

Por su parte Margarita Revilla, hija mayor del industrial secuestrado, reiteró ayer que su familia "ha cumplido con todas las demandas económicas exigidas por ETA" para la liberación de su padre. Según informa Efe, precisó que los miembros de la familia "están siendo atacados por dos frentes al mismo tiempo"."El caso Revilla", añadió la hija del empresario soriano, "está en manos de ETA y del Gobierno, nosotros hemos llegado a un punto en el no sabemos qué hacer ni que decir. Esta dilatada espera es inhumana y no se la deseamos a nadie".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Margarita Revilla no ocultó en sus declaraciones a la mencionada agencia su desencanto por la actitud del Gobierno: "No nos ayuda a liberar a mi padre y ha demostrado durante los últimos siete meses su incapacidad e incompetencia para, tan siquiera, localizar al comando que lo secuestró. A los responsables de la seguridad en este país el secuestro de mi padre les quema en las manos y prefieren obviarlo".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_