_
_
_
_

Una auditoría afirma que con la actual gestión el futuro de la mutua médica 'está amenazado'

"Con la estructura actual, la viabilidad futura de Previsión Sanitaria Nacional (PSN) está amenazada". Así reza la conclusión global de una auditoría remitida por Arthur Andersen a la junta directiva de la entidad en julio de 1987. La Dirección General de Seguros inició, aproximadamente en octubre de ese año, una inspección ordinaria. En abril de 1988, la dirección general comunicó a la mutua que había descubierto algunas ventas irregulares de pisos de la entidad y unos meses después, en julio, concluyó la apertura de un expediente a los 13 miembros del Consejo de Administración de la PSN.

Más información
Luchas internas

La Previsión Sanitaria Nacional es una mutua de las consideradas importantes en el sector, tanto por el número de sus asociados como por los fondos que maneja y el alcance de sus prestaciones. Fundada en 1930 por el Consejo General de Colegios Médicos, la PSN acoge a todos los profesionales médicos, veterinarios, odontólogos-estomatólogos y farmaceúticos de España. Unos 130.000 mutualistas en total, ya que la colegiación en la misma es obligatoria, aspecto éste que es fuertemente denostado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.Dependientes de la PSN se han creado dos nuevas secciones, denominadas Agrupación Mutual Aseguradora, presidida por el doctor José Paz López, y la Agrupación Mutual del Automóvil, presidida por el doctor José Luis Gutiérrez. Ambos son, respectivamente, tesorero y presidente de la mutua madre.

La auditoría fue encargada por el propio Consejo de Administración de esta mutua a Arthur Andersen. El trabajo de los auditores, "con objeto de alcanzar los objetivos marcados en el plazo más breve posible, se ha limitado a identificar los problemas o riesgos potenciales de cada una de las áreas analizadas", dice el informe.

La mutua, según los expertos de Arthur Andersen, goza de una buena cuota de mercado actual sobre los clientes potenciales y su colectivo de mutualistas es de alto nivel de renta, aunque el número de mutualistas se ha estancado en los últimos años. El nivel de prestaciones garantizado es poco atractivo. La mayor parte de los mutualistas están acogidos a los niveles mínimos de cobertura.

Según las conclusiones de la auditoría, la estructura de funcionamiento de la PSN deja bastante que desear. A lo largo de las 37 páginas del informe final, se leen párrafos referidos a la "carencia de controles sobre la actividad de la red comercial" o a "la necesidad de una evaluación realista del financiero patrimonial". En el capítulo referido a organización de recursos humanos se alude a la poca claridad en la política que se aplica y a la existencia de algunas funciones esenciales no contempladas, como el control interno, el control del gasto y la planificación o el marketing.

Las conclusiones finales de la auditoría, después de advertir que con la estructura actual la viabilidad futura de la PSN está amenazada, ponen el acento en "la necesidad de dotar a la mutua de una organización profesional, la mejora de los beneficios para repercutirlos en todos los mutualistas, profesionalizar la gestión y buscar la mayor rentabilidad de los productos". Como recomendaciones urgentes, Arthur Andersen proponía la creación de un comité de control y la determinación de la situación patrimonial real, entre otros aspectos.

El Colegio de Médicos de Barcelona informa que ha solicitado a la Dirección General de Seguros y al presidente de la mutua la máxima información sobre estos hechos que "es urgente esclarecer". "El Colegio velará para mantener el prestigio y el buen funcionamiento de las instituciones al servicio de nuestros colegiados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_