"Os harán correr por los juzgados"
"Los periodistas, aunque puede que no todos, piden que les den una ley de Prensa. Yo digo que si os dan una ley, de Prensa os harán correr por los juzgados". Así se expresaba Aleksandr Yakovlev, el cerebro de la glasnost, o transparencia informativa, en una entrevista que se publicó el pasado agosto en el periódico Sovietskaia Litva, de Lituania.El proyecto de ley de Prensa debe ser discutido durante la primavera de 1989. Por el momento, la Prensa se amolda a los vaivenes de la tolerancia oficial. Durante el verano pasado, Yakovlev se reunió dos veces con representantes de los medios de comunicación, la primera en julio, después de la XIX Conferencia del PCUS, y la segunda, en compañía de Mijail Gorbachov, el 23 de septiembre. En esta última ocasión fue Gorbachov quien llevó la voz cantante y, entre otras cosas, reprochó a la Prensa no cooperar suficientemente con la perestroika. Según el líder quienes escriben que la gente no cree en la perestroika dan muestras de irresponsabilidad
El líder rechazó de plano la atribución de los problemas económicos soviéticos a la perestroika, y criticó la simple constatación de "los mostradores vacíos". Tras el discurso de Gorbachov, algunos intelectuales soviéticos se mostraron desanimados por el tono restrictivo de Gorbachov.
A la vista de los resultados del último pleno, los mismos intelectuales opinan que tal vez se tratara de un efecto calculado. La URSS se encuentra, según su máximo dirigente, en un período de "transición" en el que coexisten todos los métodos y modos de trabajo viejos y nuevos. "Vemos que algunos problemas no pueden resolverse ahora si uno no se inmiscuye al estilo antiguo, como antes. ¿Qué hacer si no? Tal es la vida real"..
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.