El fiscal solicita el pase a la Audiencia del sumario de Internacional de Seguros
El fiscal Martín Rodríguez Sol, que interviene en las diligencias del sumario contra los antiguos administradores de la Compañía Internacional de Seguros, ha solicitado el pase del expediente a la Audiencia Nacional. Los liquidadores de la sociedad, intervenida por la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), han descubierto operaciones financieras cruzadas -hipotecas cabalgadas - en el interior del grupo asegurador.
El fiscal ha solicitado el pase a la Audiencia Nacional del mencionado sumario, seguido en el Juzgado de Instrucción número 20 de Barcelona, debido a la importancia del número de afectados por la quiebra de la sociedad, la cuantía del agujero y el hecho de que dich2. magnitud afecta a la economía del Estado.A finales de 1986, la crisis de la Compañía Internacional de Seguros puso al descubierto un agujero cercano a los 4.000 millones, cifra que posteriormente los peritos judiciales que trabajan en la liquidación de la compañía han situado en 4.285 millones y que el fiscal encarga del caso calculó en 3.541 millones.
Las últimas investigaciones judiciales que lleva a cabo la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras (CLEA), organismo autónomo del Ministerio de Economía, demuestran, según fuentes judiciales, la existencia de ventas de acciones por parte de la compañía a sociedades interpuestas que podrían haber sido objeto de falsedad documental.
En los libros de la compañía, según las mismas fuentes, se han comprobado operaciones de crédito, calificadas de hipotecas cabalgadas, entre sociedades del mismo grupo.
Estas hipotecas -por una cuantía de 347 millones- figuran como reconocimiento de deuda de Internacional de Seguros en favor de Inmobiliaria Llès, propiedad de la aseguradora.
Tales deudas se formalizon contra hipotecas de inmuebles en el activo de la sociedad, como el edificio sede de Internacional de Seguros en la avenida de la Diagonal 409, y otros edificios y solares en Barcelona y Valencia.
La petición de pase a la Audiencia Nacional supone mantener la actuación sumarial actual incluida la solicitud de procesamiento de los directivos de la compañía Jorge Grau, Fernando Muñoz, José María Trabal, Ricardo Sarret, José Planas, Rosa María Herrera, Gabriel Martín y José Bartoll, además del propietario y principal responsable, Julio Muñoz Ramonet, quien se encuentra desde hace unos años fuera de España en paradero desconocido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.