_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Demasiado pensamiento

El artículo de Agnes Heller, La batalla por la cultura occidental, publicado en EL PAÍS el día 9 de septiembre, me ha sugerido una serie de cuestiones que me agradaría exponer.El libro es el texto canonizado de la herencia cultural occidental, como cita Agnes Heller; el libro es además la forma de expresión por excelencia del pensamiento. El grito "¡Basta ya de, cultura occidental!", por consiguiente, puede interpretarse como "¡Basta ya de pensamiento!".

Cuando el yang llega al límite aparece el yin, afirma el taoísmo. Cuando el pensamiento llega al límite aparece el no-pensamiento. El hombre occidental tiene la necesidad vital de hacer el silencio en sí mismo. La técnica que conduce al no-pensamiento y permite que aparezca el verdadero silencio interior es la meditación. Citando a Levi Strauss: "Desde el Renacimiento el hombre se definió a sí mismo como hombre pensante y no como hombre viviente.... Pero es el hombre viviente lo que encontramos en za-zen". Za-zen es la meditación del Zen, la esencia del Zen.

Al final de su vida, el filósofo Karl Jaspers decía al maestro zen Taisen Deshimaru que si volviera a nacer no escribiría más libros y practicaría zazen.

Agnes Heller: estamos llenos de pensamiento y necesitamos el no-pensamiento.-

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_