_
_
_
_
_

Pujol acentúa su voluntad de dialogar con el Gobierno en el debate del Parlamento catalán

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, acentuó ayer en el Parlamento catalán su voluntad de diálogo con la Administración central y manifestó que esta actitud no responde a ninguna estrategia política preconcebida, al tiempo que aseguraba que su Gobierno "mantendrá la política de intentos de negociación" con los socialistas.En un discurso de más de dos horas de duración con motivo de la apertura del curso político, y por vez primera en un acto de este tipo, Pujol rubricó su afán conciliador afirmando que el nacionalismo catalán "no necesita vivir del conflicto y para el conflicto". Como compensación, señaló que pese al clima "poco autonómico" que se respira en las filas socialistas está dispuesto a realizar un último esfuerzo "ya que las discriminaciones de que somos objeto" por parte del Gobierno "serán insostenibles" en un futuro.

Pujol utilizó ayer la tribuna del Parlament para responder contundentemente a los militantes y dirigentes de su partido, Convergéncia Democrática, que tras los resultados de las pasadas elecciones autonómicas, en los que CiU renovó su mayoría absoluta, pero perdió tres escaños, le están pidiendo una mayor radicalización de la Generalitat ante el fracaso evidente de sus conversaciones con la Administración central. Consciente de ello, pero reconociendo que la situación económica por la que atraviesa la Generalitat es una de las más delicadas desde que accedió a la presidencia en 1980 con retrasos evidentes en el pago a determinados proveedores, Pujol advirtió que moderación no quiere decir claudicación.

Adelantándose a las críticas que realizarán hoy los socialistas a su discurso por la poca atención presupuestaria que presta a las obras de infraestructura olímpica, el presidente de la Generalitat se extendió en los logros que ha supuesto para Corea y Seúl la realización de los Juegos Olímpicos. Pujol hizo una profesión de fe olímpica y afirmó que su Gobierno "no ha intentado ni intentará" disimular que los Juegos son de la ciudad de Barcelona al tiempo que criticaba a quienes dan "codazos a otras administraciones para salir en la foto".

[Por otra parte, el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Barrionuevo, admitió ayer que hay "como un principio de acuerdo" sobre el Canal 33 "que debe basarse sobre la legalidad establecida". El ministro dijo que las dos partes que se entrevistaron ayer -Miquel Roca y él- habían decidido que la reunión fuese discreta y añadió que proseguirán las conversaciones. Barrionuevo no dió ninguna fecha para el posible comienzo de las emisiones de Canal 33].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_