_
_
_
_

Hispánicos de Nueva York denuncian una manipulación proitaliana del V Centenario

La Comisión Hispánica para el V Centenario de Nueva York, fundada en 1983 para la celebración del descubrimiento de América, ha enviado al ministro de Cultura español, Jorge Semprún, un mensaje en el que denuncia "una conspiración italo-norteamericana de la Columbus Citizen Foundation para adueñarse de la celebración nacional de 1992" en Estados Unidos a favor de Italia.

Según José Manuel García-Mazás, vicepresidente fundador de la comisión hispánica, la minoría italo-norteamericana -presente mayoritariamente en la comisión oficial nombrada por el Gobierno de EE UU para los actos del centenario- pretende "la mera conmemoración del primer viaje de Colón", reconociendo únicamente al navegante, y relegar a un segundo plano la aportación de España en el Descubrimiento.García-Mazás, en una reciente visita a España, mantuvo una entrevista con el ministro de Cultura, Jorge Semprún, al que le hizo entrega de un informe en el que se solicita el apoyo "moral y económico" de su ministerio para que la celebración del Vº Centenario en EE UU no quedase en "mero culto a Colón". Según García-Mazás, desde el anterior centenario, en 1892, los italo-norteamericanos se han apoderado de esta conmemoración, y el culto al navegante italiano, y no a la nación que hizo posible el Descubrimiento es calificado como la "añagaza política de esa minoría".

En el informe presentado a Semprún, la Comisión Hispánica para el Vº Centenario solicita la presencia en Washington del ministro español para la inauguración de una exposición de fotografías de documentos del Archivo de Simancas, con el objeto de resaltar la importancia de España en el Descubrimiento y afirmar las raíces hispánicas de la minoría estadounidense. Esta exposición está patrocinada por la OEA y la misión de España ante dicho organismo.

Asimismo, la citada comisión denuncia el plagio por parte de la minoría italiana de los planes previstos por ellos para la celebración del centenario y la solicitud de presencia del embajador español, e ignorando la presencia de la minoría hispánica en un ciclo de conferencias, lo que significa según García-Mazás "someter a España a un papel segundón en esa comisión".

Por otro lado, en el informe se señala el proyecto previsto por los hispánicos de celebrar en Nueva York una serie de actos paralelos a los que realice la comisión oficial norteamericana, entre los que se incluyen la rotulación de una plaza con el nombre de "Plaza de las Américas".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_