_
_
_
_

Satisfacción de Honecker por su visita a España, pese a las alusiones al muro de Berlín

El jefe del Estado de la República Democrática Alemana (RDA), Erich Honecker, considera que su visita a España, que concluyó ayer en Barcelona, ha sido un éxito que no se ha visto mermado en absoluto por las referencias de autoridades españolas a la falta de libertad de movimientos de los ciudadanos alemanes orientales. Según miembros de la delegación de la RDA, Honecker regresó ayer a Berlín Este convencido de que el viaje supondrá un fuerte impulso a las relaciones bilaterales. Antes de partir se declaró gratamente impresionado por el "realismo político" de sus interlocutores en Madrid y Barcelona.

Honecker es consciente de que las referencias al muro de Berlín y a las restricciones a la libertad de movimiento en la RDA son inevitables en todas sus visitas a occidente, según manifestaron a EL PAÍS fuentes de la delegación de la Alemania Democrática.Las únicas alusiones críticas al muro que irritan e inquietan a las autoridades de la RDA son las procedentes de sus aliados y sobre todo de funcionarios soviéticos. El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, no se refirió ayer en ningún momento al muro de Berlín o las restricciones a las libertades en la RDA.

Pujol y Honecker conversaron a solas durante cuarenta minutos. Según fuentes alemanas, acordaron establecer vínculos de cooperación en materia deportiva. Los responsables de la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona felicitaron a Honecker por los éxitos de los atletas de la RDA en Seúl.

Honecker finalizó su visita oficial a España con una estancia de seis horas en Barcelona, donde visitó las obras del estadio que se construye para los Juegos Olímpicos de 1992 y la tumba de un amigo de su juventud, Hans Beimler, que murió durante la Guerra Civil combatiendo en las Brigadas Internacionales. Honecker saludó a varios veteranos brigadistas alemanes llegados a Barcelona para esta ocasión. La RDA considera a los brigadistas que combatieron en España como uno de los símbolos del antifascismo alemán, del que se declara heredera.

Pujol expresó a Honecker su "deseo de una buena relación entre los alemanes, y de los alemanes con el resto de europeos", en el discurso que pronunció en el almuerzo que ofreció al líder comunista alemán en el Palacio de la Generalitat.

El presidente de la Generalitat, que pronunció su discurso en alemán, aludió a paralelismos entre alemanes y catalanes por su "alegría en el trabajo" y dio la bienvenida a Honecker en "esta nación milenaria".

"Tenemos muy buenas y estrechas relaciones con la República Federal de Alemania y queremos que sea tambien así con la República Democrática Alemana", añadió.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_