Confirmado el auto de procesamiento de Xosé Luis Barreiro
El pleno de la Audiencia Territorial de La Coruña, en funciones de tribunal superior de justicia de Galicia, decidió en dos sesiones celebradas en la mañana de ayer confirmar el auto de procesamiento del ex vicepresidente de la Xunta, Xosé Luis Barreiro, por su presunta implicación en el llamado sumario del juego.El pleno desestimó los recursos de súplica que habían interpuesto Barreiro, al que se le imputa la comisión de sendos delitos de prevaricación y cohecho, y los otros dos procesados, Juan Carlos Olano y Javier Rosón, acusados de cohecho. Según las conclusiones del sumario del caso, el ex vicepresidente otorgó la concesión de una loto rápida gallega a la Sociedad General de Juegos de Galicia, a cuyo frente figuraban los otros dos encausados, en una fecha en que todavía no se había constituido como empresa.
Los letrados del ex secretario general de Coalición Galega habían basado su recurso en que en el sumario no se recogían pruebas de que su defendido hubiese cometido esos delitos. Juan Carlos Olano y Javier Rosón argumentaron en su suplicatorio que no habían tenido relación ni con el asunto ni con la sociedad adjudicataria del juego.
Los 17 magistrados que componen el pleno acordaron no debatir la recusación de que fueron objeto por los acusados, debido al hecho de haber sido instructores y jueces en el caso.
Procesado el pasado 27 de julio, Xosé Luis Barreiro anunciaba dos días más tarde su dimisión como vicepresidente de la Xunta y secretario general de Coalición Galega (CG). Barreiro se había resistido a dimitir durante esos dos días, pero finalmente cedió a las presiones del PSOE y del Partido Nacionalista Galego (PNG), las otras dos fuerzas políticas integrantes del Gobierno de la Xunta, e incluso de sectores de su propio partido, según algunas fuentes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.