Nadie quiere los equipos
La mayoría de los especialistas que en los últimos años han salido de la nómina de la NASA en España no han tenido problemas para integrarse en empresas multinacionales o nacionales interesadas en entrar en el sector espacial y de defensa, debido a su especialización en equipos avanzados. Sin embargo, el destino de los equipos dados de baja ha sido más complicado.Fresnedillas y Cebreros fueron cedidas por la NASA al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) español. Las instalaciones de Fresnedillas, tras permanecer sin usar más de 10 años, acaban de ser transferidas al Ministerio de Defensa, pero en ellas ya no hay antenas. La que quedaba, tras varios intentos infructuosos de darle una utilización, y ante la falta de respuesta de las autoridades españolas, fue trasladada por la NASA a las islas Bermudas. En Cebreros, la historia lleva camino de repetirse. Allí todavía queda el equipo, y el INTA está negociando con la ESA su posible utilización para radioastronomía.
A Robledo se trasladó la antena de Fresnedillas que se utiliza para los vuelos tripulados, se instaló una nueva de 34 metros de diámetro y se agrandaron otras dos de 34 y 70 metros de diámetro, respectivamente. Esta última es una de las mayores del mundo, tiene una altura equivalente a 22 pisos y en ella cabe el coso taurino de Las Ventas, de Madrid. Las tres grandes se pueden utilizar conjunta o separadamente para seguir un vehículo espacial. La transmisión de los datos se hace por vías comerciales hasta Estados Unidos. Se va a instalar próximamente una antena directa en la propia estación.
El convenio especial establecido por el Gobierno español con el Estados Unidos para estaciones espaciales se renueva cada 10 años y tiene vigencia actualmente hasta 1994. Las inversiones de la NASA en España se estiman en unos 10.000 millones de pesetas. La estación de Madrid sigue en la actualidad algunos de los vehículos de la serie Pionero, en órbita de Venus y del Sol, y los Viajero. Se prepara para el encuentro del Viajero 2 con Neptuno el año que viene, así como para el lanzamiento de la sonda Magallanes y para cooperar con la misión soviética Fobos a Marte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.