_
_
_
_
_

La República Soviética de Bielorrusia implanta la autogestión económica

Pilar Bonet

La República Socialista Soviética de Bielorrusia se autogestionará y autofinanciará de acuerdo con una disposición aprobada ayer en un pleno del partido comunista bielorruso, celebrado en Minsk. Esta es una de las 15 repúblicas que integran la URSS y goza de una situación económica desahogada, con una industria relativamente próspera.

La disposición, que no había sido publicada ayer, contempla, según la agencia Tass, un paso "por etapas" de la República, las regiones, las ciudades y los distritos de la misma a los "principios de la autofinanciación regional".Estonia, otra de las Repúblicas soviéticas, ha elaborado ya un proyecto de autofinanciación que, de momento, no ha sido aprobado definitivamente, pese a gozar de buena acogida por parte de los círculos reformistas soviéticos en Moscú.

Observadores políticos en Moscú opinan que el Kremlin podría optar por Bielorrusia como pionera de un nuevo modelo de gestión, ya que aquí el proyecto carece de las connotaciones nacionalistas existentes en el caso de Estonia, anexionada por la URSS en 1941.

Un eventual agrupamiento de las repúblicas bálticas y Bielorrusia en una zona autogestionada disolvería, señalan, las connotaciones nacionalistas del proyecto. La disposición aprobada por el pleno del partido comunista bielorruso prevé medidas ideológicas complementarias de los cambios económicos.

Un portavoz del diario Zvesda, el órgano del partido comunista bielorruso, contactado telefónicamente en Minsk, dijo ayer a EL PAÍS que existen diversas concepciones sobre el modelo de autofinanciación a introducir y que el pleno había nombrado una comisión para integrar las diferentes propuestas defendidas en el texto de la disposición.

En la actualidad, las Repúblicas soviéticas carecen de autonomía, y tanto su producción como su abastecimiento dependen de los planes aprobados en Moscú por organismos como el Gosplan (comité estatal de planificación) y Gosnab (comité estatal de abastecimiento).Desde la llegada al poder de Gorbachov, algunas Repúblicas han recibido una mayor libertad de acción en lo que respecta, por ejemplo, a su comercio exterior.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Efrem Sokolov, el primer secretario del partido comunista bielorruso, defendió ayer los nuevos métodos económicos y lamentó el amplio número de empresas no rentables, de puestos de trabajo redundantes y el deficiente aprovisionamiento alimenticio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_