Las obras de la nueva estación Sur de autobuses se iniciarán antes de Navidad
La Comunidad de Madrid iniciará este mismo trimestre las obras de construcción de la futura estación Sur de autobuses, que se levantará en la calle de Méndez Álvaro, junto a la M-30. La nueva estación, con 40 dársenas y un presupuesto de 1.400 millones, permitirá cerrar dentro de dos años la existente hoy entre las calles de Canarias y de Palos de la Frontera. El Ayuntamiento aprobó el viernes el planeamiento que convertirá una zona de solares y naves semiabandonadas en un polígono de oficinas, comercios y nuevas industrias.
La construcción de la estación para autobuses de medio y largo recorrido será aprovechada para realizar una importante operación urbanística. Para ello el Ayuntamiento cuenta ya con una gran parte del terreno de la futura estación y espera conseguir el resto en un mes, según informó Juan Barrado, adjunto al gerente municipal de Urbanismo.La Gerencia de Urbanismo prepara asimismo diversos convenios con las contadas empresas que poseen allí terrenos. El objetivo es cambiar algunos de éstos por parcelas concretas y urbanizadas en tanto se expropia el resto. El último paso municipal será vender al mejor postor las parcelas que queden en su poder Barrado afirmó que todo este proceso deberá estar terminado en el plazo de un año, momento en que se empezará a urbanizar
Los principales elementos de la profunda remodelación urbanística que realizará el Ayuntamiento en la zona son los siguientes:
Estación de autobuses. La futura estación ha sido diseñada por Rafael Torrelo y Francisco Javier Soria, cuyo equipo resultó ganador del concurso, al que se presentaron cerca de 60 trabajos. Según informó Agustín Herrero, director de servicios de Planificación de Transporte de la Comunidad, la estación estará dotada de 40 dársenas para autobuses, una zona peatonal de 3.200 metros cuadrados y una zona de aparcamiento y reparación de autobuses dentro de la propia estación de 3.600 metros cuadrados. Cafeterías, locales comerciales y oficinas para 40 empresas de transportes completarán el edificio.
Intercambiador. La parte de la estación más cercana a la calle de Pedro Bosch estará ocupada por un intercambiador de transporte. Desde él se podrá tomar la línea 6 de metro al tener una conexión con la estación de Méndez Álvaro; se accederá también a la línea ferroviaria que va a Parla y Fuenlabrada, y se podrá tomar el llamado tren de contorno, que irá desde Príncipe Pío a Atocha. Asimismo, delante de la estación habrá una parada de taxis y una de autobuses urbanos.
Accesos y viario. Los accesos a la nueva estación se han resuelto con un gran nudo de comunicaciones junto a la M-30. Las actuales conexiones de esta autovía con la calle de Méndez Álvaro se sustitulirán por dos nuevas vías de acceso y salidas mucho más amplias. La calle de Méndez Álvaro quedará dividida en el centro por una mediana arbolada. El paso elevado que comienza en la calle del Doctor Esquerdo se bifurcará a su llegada a Méndez Álvaro. Por último, el nuevo polígono estará dotado de un viario propio, conectado con la calle de Seco a través de un paso situado bajo el trazado ferroviario.
Edificios existentes. El proyecto recoge la conservación de varios edificios existentes en la zona. Algunos de ellos serán dedicados por el Ayuntamiento a equipamientos. Aún no se ha fijado, sin embargo, el uso que tendrá la actual Estación Sur, situada en pleno distrito de Arganzuela, con unos accesos que dificultan su actividad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.