_
_
_
_

La etiqueta liberal desaparece del mapa político del Reino Unido

El curso político comienza en el Reino Unido con los congresos de los partidos, que se extienden, de menor a mayor, desde mediados de septiembre a mediados de octubre. El año de 1988 deberá quedar marcado para la historia como el de la desaparición del mapa político de la etiqueta liberal, un calificativo de profundas resonancias en la vida británica, con una historia que antecede en mucho al acuñamiento oficial del nombre en 1859.El Partido Liberal de Gladstone, Asquith y Lloyd George perdió su espléndido brillo en la década de los veinte. Lo más cerca que volvió a estar del poder fue a finales de la pasada década, cuando David Steel entró en un pacto con el laborista James Callaghan. A pesar de todos sus esfuerzos, Steel no consiguió extraer al liberalismo del pozo al que el sistema electoral mayoritario brítánico arroja al tercer partido en discordia.

El líder liberal estableció más tarde un acuerdo con los socialdemócratas con el propósito de crear una alternativa de centro a conservadores y laboristas. La Alianza fracasó y al final Steel propuso la fusión. Esta unión generó problemas, uno de ellos fue el de la denominación. Los Demócratas Sociales y Liberales han acordado, después de un año de perros, pasar a llamarse oficialmente Demócratas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_