Hijos de la 'perestroika'
Un programa de intercambio de estudiantes entre la URSS y EE UU está permitiendo a medio centenar de jóvenes soviéticos realizar un curso de un año de duración en universidades norteamericanas. Más adelante la experiencia se repetirá con estudiantes norteamericanos en la URSS. Aunque con anterioridad ha habido estudiantes soviéticos en Estados Unidos, el programa actual sólo se puede concebir dentro de la actual política de Gorbachov.Los soviéticos accedieron a que los estudiantes no tuviesen acompañantes durante su estancia en EE UU. En esta ocasión, las autoridades soviéticas ni siquiera han pedido la garantía de que los soviéticos volverían a su país tras acabar la estancia convenida, tal como era norma en todos los intercambios culturales con Estados Unidos.
Los jóvenes soviéticos están apreciando en las universidades norteamericanas unos valores educativos distintos de los que normalmente reciben. Acostumbrados a la superespecialización, se asombran de que un estudiante norteamericano se pueda especializar al tiempo en biología y arte.
Antes de comenzar sus estudios en las distintas facultades, los estudiantes recibieron un breve curso diseñado para que las barreras culturales fuesen superadas. Pese a que el grupo soviético es heterogéneo, hay un sentimiento común de sorpresa por lo distinto que es estudiar su país desde el otro lado.
2 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.