La delegación del Congreso pedirá un cambio radical en la relación con Guinea
Los miembros de la delegación parlamentaria que ha permanecido tres días en Guinea Ecuatorial coincidieron ayer en señalar, a su llegada a Madrid, que el marco de cooperación de España con ese país debe cambiar radicalmente, ya que, en su opinión, actualmente la única labor digna de elogio es la de los cooperantes. Estos diputados, miembros de la comisión de investigación sobre las relaciones de España y Guinea, consideran que tienen los datos suficientes para elaborar un informe en el que propondrán al Gobierno los cauces para una nueva política en la que ha de primar la ayuda para el desarrollo económico, en contraste con la actual que se basa en la ayuda humanitaria. Todos coinciden en que la cooperación debe continuar.El diputado de la Democracia Cristiana José Manuel García Margallo, autor de la iniciativa para que se creara la comisión de investigación en el Congreso, afirmó que en este segundo viaje que ha realizado a Guinea -la primera vez fue en el mes de julio- no ha descubierto nada que no supiera, aunque se ha reafirmado en que las relaciones de España con ese país "reposan en el esfuerzo de los cooperantes y en las organizaciones no gubernamentales como la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza" (FERE).
A modo de ejemplo, García Margallo dijo que desde hace años no llegan libros de texto y que ese retraso también se registra en los medicamentos. "España ha hecho dejación de sus responsabilidades, no hay nada sobre desarrollo económico, no existe un estatuto del cooperante y faltan mecanismos administrativos ágiles para que no se produzcan demoras".
El presidente de la comisión, el socialista Ciriaco de Vicente, dijo que las "demandas" planteadas por el presidente ecuatoguineano, Teodoro Obiang, al Gobierno español giran en torno a la creación de un marco económico, poniendo énfasis en la creación de una estructura para dar salida a los productos de ese país sin olvidar ayudas para créditos a la exportación.
Revisión absoluta
El aliancista José Manuel Fabra afirmó que "no se puede seguir así y hace falta saber si el Gobierno español quiere actuar sobre los problemas, ya que el actual sistema de cooperación necesita ser revisado absolutamente". En los mismos términos se pronunciaron Joaquín Abril Martorell, del CDS, el diputado de Izquierda Unida Manuel García Fonseca y el liberal Adolfo Careaga. El portavoz del PNV, Iñaki Anasagasti, habló de la necesidad imperiosa de "tomar una determinación y no limitarse exclusivamente a la ayuda humanitaria". Jordi Casas, de Minoría Catalana, propondrá en la comisión "un nuevo enfoque, más serio, para ayudar a Guinea a ser más libre". Pedro Costa, del grupo mixto, fue el único que puso en duda la conveniencia de continuar la cooperación. "Hay que preguntarse qué rentabilidad política, social o de otro tipo tiene".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.