_
_
_
_

España deniega al Polisario su oficina en Madrid

El número dos del Frente Polisario, Bachir Mustafá, se declaró ayer "casi satisfecho" tras su entrevista en Nueva York con el ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez. Bachir dijo al salir del encuentro: "Hemos logrado superar el pasado reciente y continuará el diálogo". Sin embargo, el dirigente saharaui no logró su pretensión de que España accediera a la reapertura oficial de la oficina que el Polisario tuvo en Madrid hasta 1985, cuando fue cerrada por el Gobierno de Felipe González.

La entrevista con Bachir es la primera de un ministro español con representantes del Polisario desde la ruptura de relaciones en 1985 a raíz del ametrallamiento del pesquero canario Junquito y de la patrullera Tagomago, incidente en el que murieron dos españoles.La reunión clausuró la activa diplomacia de pasillos de Fernández Ordóñez en Nueva York, donde ha asistido a la inauguración de la 43ª Asamblea general de la ONU. En total, Fernández Ordóñez celebró 25 entrevistas bilaterales -con sus colegas de diversos países árabes y del este de Europa, principalmente-, un encuentro de trabajo con todos los cancilleres latinoamericanos, tres reuniones comunitarias y una de los países de la OTAN.

La plana mayor del Ministerio de Asuntos Exteriores se dio cita esta semana en Nueva York para apoyar las gestiones del ministro en lo que se considera la cumbre anual de esta diplomacia de pasillos.

Antes del encuentro "oficioso y fuera de programa" con el Polisario, Fernández Ordóñez había hablado del problema del Sáhara con los ministros de Asuntos Exteriores de Marruecos, Abdelatif Filali, y de Argelia, Ateb Ibrahimi. España se encuentra más cerca de la posición de este último país, consistente en que se produzca un diálogo directo entre Rabat y el Polisario, que de la marroquí, que quiere negociaciones a través de intermediarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Amigos que nos apoyarán"

Aunque Fernández Ordóñez y Bachir se mostraron poco locuaces sobre lo tratado en su encuentro de hora y media de duración -aunque inicialmente estaba prevista una reunión de sólo 20 minutos- los representantes polisarios abandonaron la misión española en Nueva York, donde tuvo lugar la conversación, visiblemente satisfechos. "Los dirigentes políticos españoles son amigos que nos han apoyado en el pasado y nos apoyarán en el futuro y así nos lo ha dicho el ministro", dijo Bachir.

El titular marroquí de Exteriores había sido previamente informado por Fernández Ordóflez de la celebración de la entrevista con el Polisario.

Además del futuro del Sáhara ante la inminente celebración del referéndum en la ex colonia, y además, naturalmente, del encuentro mantenido con el secretario de Estado, Georges Shultz, para desbloquear las negociaciones del convenio hispano-norteamericano, Fernández Ordóñez realizó numerosas gestiones durante su semana de estancia en Nueva York en torno al futuro de la paz en Próximo Oriente.

El viernes, Fernández Ordóñez se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de la Organización para la Liberalización de Palestina (OLP), Faoruk Kadumi, con quien habló de las perspectivas de un plan de paz para la zona ante la presidencia española de la CE y de lo que se espera que surja el próximo Consejo Nacional Palestino. Aunque celebró numerosas reuniones con delegados árabes, Fernández Ordóñez no lo hizo con Simon Peres, ministro de Asuntos Exteriores de Israel, país al que el ministro español criticó duramente durante su intervención en la Asamblea general, el pasado jueves.

Dentro de una diplomacia multilateral y algo dispersa, el ministro español también logró, en el capítulo latinoamericano, concretar un encuentro extraordinario, a celebrar el próximo marzo en Granada, de los cancilleres de los ocho principales países de aquel continente con sus colegas de la CE, bajo la presidencia de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_