_
_
_
_

El Gobierno vasco no logra compromisos e inversión del Estado en Euskadi

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, pro puso ayer en el Parlamento de Vitoria un plan extraordinario de inversiones públicas en la comunidad autónoma para afrontar el reto europeo de 1993. El lehendakari, sin embargo, no pudo exponer compromisos concretos tras el fracaso de las iniciativas del gabinete de coalición entre pe neuvistas y socialistas para con seguir que el Estado acometa grandes obras de infraestructura en Euskadi. El debate de política general con que se abre cada año el período de sesiones en la cámara autonómica puso de relieve el pleno respaldo del partido socialista al gabinete de Ardanza.El lehendakari expuso como objetivo inmediato de su Gobierno la realización de un plan concertado entre las distintas administraciones y destinado a preparar al País Vasco para el desafío de la plena unificación económica europea y a potenciar los síntomas de recuperación de la economía vasca. Entre los objetivos figuran la construcción de nuevos enlaces ferrovarios entre Bilbao, Vitoria y la frontera hispa no-francesa, el desarrollo del puerto exterior de Bilbao, ampliaciones y mejores en los aeropuertos vascos, un plan de carreteras y la gasificación de la comunidad autónoma, así como redes de comunicación radial, telefónica y telemática.

La mayor parte de estas obras de infraestructura corresponden a competencias reservadas al Gobierno central o a empresas públicas estatales, que no han integrado ninguno de estos proyectos en sus presupuestos para el año próximo.

Críticas de la oposición

La oposición se mostró muy crítica con la ausencia de compromisos del Gobierno autónomo. El secretario general de EE, Kepa Aurestai, acusó al Gabinete Ardanza de llegar siempre tarde a los centros de decisión económica, bien en Madrid o en Bruselas, y pidió una política de consenso. Juan Torres, portavoz de EA, más contundente, calificó de discriminatoria hacia Euskadi la política de invesiones del Gobierno socialista y aseguró que el Partido Nacionalista Vasco está dando cobertura estratégica des de la coalición con los socialistas al espíritu antiautonómico representado en el pasado por la LOAPA.

El secretario de organización del PSOE y presidente de los socialistas vascos, Txiki Benegas, felicitó en cambio al lehendakari y a su Gobierno y destacó su liderazgo en la normalización del País Vasco frente a la violencia terrorista. Benegas protestó por la interpretación que relaciona el papel de los socialistas en el Gobierno vasco con la obtención de concesiones del Ejecutivo de Madrid. "Estamos legitimados en el Gobierno vasco por los votos", dijo, "y no por hacer los recados en Madrid". El dirigente del PSOE rechazó como injustas las críticas a la falta de inversión estatal en Euskadi y cifró en 600.000 millones de pesetas la aportación del Gobierno central a la reconversión industrial vasca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_