Fernández Ordóñez y el ministro argelino de Exteriores hablan sobre los deportados
El ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, se entrevistó ayer en Nueva York con su homólogo argelino, Taleb Ibrahimi, por espacio de algo más de media hora, y ambos hablaron "durante muy breves minutos" de los miembros de ETA deportados en Argelia.Sin embargo, según indicaron fuentes diplomáticas españolas, esta cuestión tan sólo se abordó para "constatar que los contactos siguen a otro nivel", es decir, a través de los respectivos ministerios de Asuntos Exteriores.
Estos mismos medios dijeron que Ibrahimi parecía escasamente enterado del desarrollo de los acontecimientos en relación con los posibles contactos con ETA, dado que son las autoridades policiales argelinas quienes se ocupan de esa cuestión.
Otros medios españoles en Nueva York señalaron, por otra parte, como "muy significativo" el hecho de que, por primera vez, el ministro francés del Interior, Pierre Joxe, vaya a participar, junto con ocho de sus colegas en el gabinete de Rocard, en la cumbre ministerial hispano-francesa que se desarrollará los próximos días 8 y 9 en León. Hasta ahora, los respectivos titulares de la cartera de Interior se reunían separadamente y no participaban en los encuentros anuales ministeriales hispano-franceses.
Las fuentes consultadas admitieron que el actual Gobierno socialista francés se muestra "algo más reticente" a la cooperación policial con España contra ETA que el anterior Ejecutivo de centro-derecha, encabezado por Jacques Chirac. Así, la reunión mantenida recientemente entre Fernández Ordóñez y su homólogo francés Roland Dumas en Madrid -tras la cual, también por primera vez, se admitió oficialmente que ambos habían hablado de posibles nuevas vías de cooperación policial- fue "una conversación dura y difícil". La presencia de Joxe en León significa, siempre según los medios gubernamentales consultados por EL PAÍS, una "normalización de las cosas".
"La colaboración hispanofrancesa, en todos los órdenes, es excelente. Es bueno que los temas de Interior se incluyan en el paquete global y no tengan un tratamiento excesivamente separado", dijeron estas fuentes.
El Gobierno español se muestra optimista sobre la posibilidad de que París se convierta en el terreno de negociación con ETA, aunque "aún quedan muchos extremos por precisar".
En cualquier caso, y pese al relativo silencio que rodeó la entrevista de ayer entre Fernández Ordóñez e Ibrahimi, todo indica que Argel "está cansándose ya de jugar un papel intermediario en el problema de ETA".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Francisco Fernández Ordóñez
- Ahmed Taleb Ibrahimi
- Negociaciones con terroristas
- Argelia
- Refugiados ETA
- Negociaciones ETA
- Deportación
- Terroristas
- Inmigración irregular
- Magreb
- Política antiterrorista
- Sentencias
- Política migratoria
- Migración
- África
- Sanciones
- Política exterior
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Demografía
- Grupos terroristas
- Juicios
- Eventos
- Proceso judicial
- Terrorismo