_
_
_
_
_

El pacto político, solución para el Estado de las autonomías, según expertos juristas

La necesidad de un pacto político para consolidar el Estado de las autonomías, una vez que la mayoría de los estatutos han cumplido los cinco años para la ampliación de competencias, fue una de las conclusiones del debate en torno al libro Informe sobre las autonomías, presentado el pasado miércoles en el marco del IV Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional. El senador socialista Jordi Solé Tura advirtió que un pacto "desarmaría la retórica de los nacionalismos periféricos, que quedarían sin enemigo exterior".

El director del Centro de Estudios Constitucionales, Francisco Laporta, presentó el libro como la respuesta al principal reto de la Constitución, 10 años después de su elaboración. En nombre del Ayuntamiento de Barcelona, promotor del libro, Jaume Galofré resaltó que la obra sugiere un nivel homogéneo de competencias, un Senado como Cámara de las autonomías, la reducción del aparato burocrático y la delegación de competencias en los ayuntamientos, más próximos a los ciudadanos.Uno de los cinco autores del libro, Eliseo Aja, explicó el proceso autonómico español y defendió, aprovechando el plazo de cinco años que van a cumplir la mayoría de los estatutos, "un nuevo consenso, en este caso no sólo entre partidos estatales, sino también autonómicos, que haga innecesario", dijo, "reformar la Constitución". El magistrado del Tribunal Constitucional Luis López Guerra se mostró favorable al pacto político, una vez superada la etapa inicial, que calificó como "de desorientación doctrinal y práctica", y la reciente, de jurisprudencia constitucional. Recordó que el poder central no ha usado el artículo 155 de la Constitución que le permite obligar al "cumplimiento forzoso" de las obligaciones autonómicas.

Mecanismos federales

El socialista Jordi Solé Tura, uno de los padres de la Constitución y en la actualidad senador elegido por el Parlamento de Cataluña, ante la propuesta de nuevo consenso realizada, se mostró escéptico, por estimar que algunos interlocutores se niegan "para poder seguir existiendo". En opinión de Solé Tura, la lógica del sistema autonómico conduce hacia el federalismo, en el sentido de "introducir mecanismos de coordinación entre las comunidades autónomas que funcionan en los Estados federales".Solé Tura resaltó el origen catalán del libro Informe sobre las autonomías y elogió la iniciativa de sus autores, pertenecientes, afirmó, "a una nueva generación de juristas que, aunque grandes técnicos, tienen en cuenta los importantes problemas del Estado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_