_
_
_
_

Un único organismo controlará la traída y depuración del agua en el área metropolitana

Los responsables de la Comunidad y del Ayuntamiento de Madrid han decidido terminar con el actual reparto de competencias en la gestión del suministro y depuración del agua consumida en la capital y su área metropolitana. Para ello se creará antes de fin de año un instrumento único de gestión que cobrará la depuración de las aguas a todos los municipios que ahora utilizan gratuitamente este servicio. En la reunión se acordó también terminar urgentemente los estudios necesarios para decidir si el aeropuerto de Barajas estará comunicado por tren o metro en 1991.

La reunión mantenida por los equipos de gobierno regional y municipal no permitió dar una solución definitiva al polémico canon del agua. Sí se decidió, en cambio, que todos los ayuntamientos que depuren sus aguas paguen este servicio y que haya un único organismo encargado de la gestión del todo el ciclo del agua."Quien contamina paga", dice el comunicado conjunto, hecho público tras la reunión presidida por el presidente de la Comunidad, Joaquín Leguina, y el alcalde de Madrid, Juan Barranco. Este principio pondrá fin a la peculiar situación de la que se han beneficiado 240.000 vecinos de Alcorcón, Leganés, Torrelodones, Pozuelo, Majadahonda, Las Rozas y Rivas-Vaciamadrid. Estos siete municipios vertieron 23 millones de metros cúbicos a la red de depuradoras construidas dentro del Plan de Saneamiento Integral. El cobro, según las fuentes consultadas, no se haría con efectos retroactivos, sino sólo a partir de la entrada en funcionamiento del organismo que se encargue de la gestión de la traída de aguas, la distribución, la depuración y la facturación.

Como paso previo a las creación de este organismo se ha creado una comisión formada por la Comunidad, el Ayuntamiento de Madrid y el Canal de Isabel II, que analizará los aspectos jurídicos, técnicos y financieros. Esta comisión deberá elaborar un informe definitivo en el plazo de tres meses.

El mismo plazo se han dado los responsables regionales y municipales para tener listo un informe comparativo sobre los distintos tipos de transporte que pueden comunicar el aeropuerto de Barajas con Madrid. La decisión definitiva será tomada en los primeros meses del próximo año, con objeto de que el transporte elegido esté en servicio en 1991.

Las posibilidades estudiadas son prolongar el metro, utilizar una línea ferroviaria integrada en la red o instalar una línea especial de tren desde la ciudad hasta e1 aeropuerto. Las tres alternativas serán deficitarias a pesar de estar prevista una parada en los futuros recintos feriales.

Canal de remo

La comisión decidió asimismo construir un intercambiador de transporte en la estación de Príncipe Pío y dio luz verde a la construcción de un canal olímpico de remo en el río Manzanares, en su tramo más cercano al municipio de Getafe. La intención socialista es que sea la iniciativa privada la que financie este canal olímpico, cuyo coste está estimado en 2.000 millones de pesetas.

Por último se descartó la instalación de la sede de la televisión regional en el recinto ferial de la Casa de Campo, pues estos terrenos fueron cedidos a los madrileños con unas condiciones jurídicas que impiden este uso. El equipo de gobierno municipal envió ayer una carta a la dirección de Radio Televisión Madrid en ese sentido.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_