_
_
_
_
POLICÍAS ANTE LA JUSTICIA

La dureza del auto que mantiene la prisión de Amedo presagia su inminente procesamiento

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

La Sección Tercera de lo penal de la Audiencia Nacional acordó ayer mantener en prisión a los policías José Amedo Fouce y Michel Domínguez Martínez, acusados de reclutar mercenarios para los GAL. Los jueces entienden que las cartas de los tres delincuentes portugueses que exculpaban a los dos policías, y en las que se basaba la petición de libertad, no tienen valor alguno. La contundencia del tribunal, que tenía la posibilidad de haber denegado la petición de forma más diplomática, ha llamado la atención y, según fuentes jurídicas, anticipa la forma de pensar de los magistrados sobre el eventual procesamiento.

Más información
Un trago amargo
Elogios a la justicia y críticas a Moscoso

La resolución, que fue leída públicamente por el ponente de la causa y presidente del tribunal en funciones, Roberto Hernández, ratifica la prisión incondicional y comunicada para los dos policías porque persisten "los motivos bastantes" que aconsejaron en agosto pasado la decisión del tribunal de mantener a Amedo y Domínguez en prisión.El auto agrega: "Las cartas, base y fundamento de la petición de libertad, en el momento presente carecen de autenticidad y valor probatorio de clase alguna, ni siquiera indiciaria, y por tanto el dicho y relato que las mismas contienen no tiene virtualidad jurídica para enervar las manifestaciones y reconocimientos que los suscribientes de las primeras llevaron a cabo en actuaciones ante las autoridades judiciales portuguesas, practicadas conforme a la legislación de dicho país".

La resolución del tribunal es contundente, pues precisa: "En el supuesto hipotético, que el tribunal no admite, de que el dicho de las citadas cartas, por contradictorio, anulara el valor acreditativo de lo narrado ( ... ) lo cierto es que existen. otra serie de testimonios, documentos y pruebas diferentes, constituyendo en sí una serie de datos objetivos ( ... ) eficientes y suficientes para conducir al Tribunal a la misma conclusión".

El auto alude también a que las pruebas, documentos y testimonios contra Amedo y Domínguez fueron expuestos por el fiscal en un escrito en el que postula el procesamiento de ambos.

El tribunal debe decidir en los próximos días acerca de la petición del fiscal de que se envíe una solicitud judicial a Portugal (comisión rogatoria) encaminada a verificar la autenticidad de las cartas, aunque, tras el auto de ayer, su importancia ha quedado muy mermada. Los magistrados resolverán dentro de unos 20 días sobre el procesamiento de los policías. La petición de procesamiento hecha por el juez instructor, Baltasar Garzón, a la que se unieron las del fiscal y las acusaciones, se encuentra en trámite de alegaciones, y la defensa dispone hasta el 8 de octubre para presentar su informe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Melitino García Carrero, conoció la decisión de la Sala minutos antes que las demás partes, merced a una deferencia del presidente en funciones. Preguntado por este periódico si tenía intención de presentar recurso de súplica, García Carrero contestó que no podía anunciarlo porque sería incorrecto que el Tribunal conociera por los periódicos sus intenciones. García Carrero debió de olvidar que su jefe, el fiscal general del Estado, Javier Moscoso, anunció a la Prensa hace unos días que ordenaba a su subordinado Ignacio Gordillo, fiscal encargado del caso, que no se opusiera a la libertad de los dos policías, y mucho antes de que el propio Gordillo presentara las alegaciones ante el Tribunal. El fiscal Gordillo se encuentra de vacaciones.

Moscoso: "Positivo"

El fiscal general del Estado, Javier Moscoso, calificó, en declaraciones a Radio Nacional, de positivo" el auto de la Audiencia Nacional. Moscoso señaló que no comprende las reacciones que ha suscitado su actitud de no oponerse a la petición de libertad de Amedo y Domínguez y dijo que nunca estuvo presionado por el Gobierno. "La actitud de la Fiscalía General del Estado ha sido siempre la misma. Es la tercera vez que lo manifiesto y nunca se han producido estas reacciones", señaló, para agregar: ."Es muy dificil explicar a la opinión pública una cuestión tan técnica". El fiscal general opinó también: "Aunque este auto recoge indicios, se mantiene la causa principal por la que no me opongo a la libertad de los policías"].El abogado de los dos agentes, Gonzalo Casado, dijo nada más conocer la decisión del Tribunal que el auto requería un estudio sereno y meditado, y que por eso no se pronunciaba. Casado destacó que presentará un recurso de súplica porque en el auto no se recoge su argumentación sobre la falta de validez de las comisiones rogatorias, ya que a su entender constituyen una "falta de garantías procesales y una vulneración del artículo 24 de la Constitución'.

El abogado José Luis Galán, que ejerce la acción popular, afirmó: "El auto es totalmente ajustado a derecho, y viene a acoger nuestras argumentaciones. La resolución es absolutamente congruente con la anterior postura de la Sala, ya que no existe un nuevo motivo para que ésta cambie de opinión, ratifica la falta de validez jurídica de las cartas y precisa que hay suficientes testimonios y documentos que inducen al tribunal a pensar que subsisten los motivos para dictar el auto de prisión".

El presidente de la Asociación contra la Tortura, Fernando Salas, otro de los abogados de la acusación, manifestó que se hallaba contento. El letrado añadió: "Esta decisión, por un lado, refuerza la confianza que siempre hemos tenido en la actitud de firmeza e independencia que iba a mantener la Sala, pero por otro lado creo que hoy es un día de satisfacción para todos, porque en definitiva es un triunfo de la independencia de la justicia frente a las presiones de instancias políticas y del exterior de lo que es el contexto judicial. Me parece que es importante porque refuerza la credibilidad en la justicia".

Consternación de la UPF

La sección territorial de Cataluña de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) ha mostrado su consternación por las instrucciones de Moscoso a la fiscalía de la Audiencia Nacional para que no se opusiera a la libertad provisional realizada por la defensa de Amedo y Dominguez, informa desde Barcelona.La "consternación" de UPF -asociación que agrupa unos 100 fiscales de los 700 existentes en España- respecto a la decisión de Moscoso se debe a que ésta "pudiera significar un principio de instrumentalización del Ministerio Fiscal por razones de oportunidad política", según el comunicado de la sección de Cataluña, que agrupa a unos 25 fiscales.Por otro lado, el ministro del Interior, José Luis Corcuera, mostró ayer su respeto, en los pasillos del Congreso, sobre la decisión de la Audiencia Nacional. "Me merecen el mismo respeto que me producen todas las decisiones de los jueces", dijo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_