_
_
_
_
LIBER 88

Hachette, Salvat y Grolier editarán enciclopedias en francés, castellano e inglés

Serge Martiano, director de la división internacional del Grupo Libro Hachette y consejero delegado de Salvat, explicó ayer a este diario que el principal objetivo de la compra del paquete mayoritario de acciones de la editorial española Salvat y de la reciente adquisición de la norteamericana Grolier es "demostrar que somos capaces de hacer las mejores enciclopedias y libros de formación".

El objetivo inmediato de la concentración de estas tres grandes editoriales es, según Martiano, la edición internacional de enciclopedias en francés, inglés y castellano, "de gran calidad y con una máxima optimización de costes". Hachette no intervendrá, en principio, en otras líneas editoriales de sus asociadas. Salvat, por ejemplo, continuará produciendo sus libros de medicina o de literatura genérica. Hachette, Salvat y Grolier no tienen previsto dedicarse a la coproducción internacional de literatura. "Hacer ediciones internacionales conjuntas hoy ya es algo tradicional. Un editor elige un libro, lo fabrica y ofrece los derechos. Nosotros produciremos enciclopedias, por ejemplo, conjuntamente desde el principio de la creación del producto, que será válido para tres mercados, el inglés, el suramericano y el francés". Producir un libro literario no es excesivamente caro; en cambio, una enciclopedia bien hecha puede costar, según Martiano, 2.000 millones de pesetas. La concentración de empresas para coproducir internacionalmente enciclopedias significará, dijo Martiano, una "optimización económica y de recursos". Las enciclopedias tendrán textos e imágenes comunes, que se buscarán donde resulte más barato, y textos e imágenes locales, adaptados a cada área idiomática; y se imprimirán asimismo donde resulte más barato.La compra de Salvat, explicó Martiano, no será efectiva hasta finales de diciembre. "En la actualidad se está evaluando la situación contable de la sociedad". A finales de año, acabada la auditoría, se sabrá el valor exacto de la empresa y se decidirá el precio, que no será dado a conocer hasta finales de 1989'. Sea cual sea el resultado de la auditoría, Hachette comprará el paquete mayoritario de acciones de Salvat. "Esto es irreversible", dijo Martiano, "el resultado de la evaluación podrá determinar un precio más alto o más bajo, pero no la compra".

Pese a que la compra no se realizará hasta diciembre, este mes se ha producido ya un cambio en la estructura de dirección, con la entrada en funcionamiento de un nuevo consejo de administración, cuya presidencia ostenta Juan Salvat, que está integrado por Serge Martiano, Manuel Salvat, Jean-Claude Lattés y Emmanuel Rault. "Decidimos que este nuevo consejo de administración empezara a funcionar antes de enero por dos razones. Primero, para evitar inquietud en el personal, y segundo, porque se había creado un cierto vacío".

Filiales latinoamericanas

Hachette, de momento, ha entregado a Salvat sus filiales latinoamericanas: Ediciones Pedagógicas Chilenas y Librería Hachette Argentina. "Con el inmenso catálogo de Salvat y la tecnología de Grolier", dijo Martiano, "el resultado en Iberoamérica puede ser impresionante".Tras la compra de Grolier y Salvat (que facturan anualmente 54.000 millones de pesetas y 16.000 millones, respectivamente), Hachette se ha convertido en el segundo grupo mundial de comunicación, tras la alemana Bertelsmann. "A la Prensa le encanta hablar de guerra entre grupos", señaló Martiano, "a mí me parece formidable que los dos primeros grupos mundiales sean europeos y, además, el primero, en una lengua no demasiado extendida, el alemán. Hachette es la segunda porque ha comprado grandes sociedades". Por lo demás, ambos tienen, según Martiano, características diferentes. "Bertelsmann cuida más los aspectos industriales, como imprentas, etcétera. Hachette, los artísticos".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_