_
_
_
_

Serra viajó ayer a Seúl en el Boeing en el que regresarán la Reina y el Príncipe

Carlos Yárnoz

El ministro de Defensa, Narcís Serra, viajó ayer a Seúl a bordo de uno de los Boeing 707 adquiridos recientemente por el Ministerio de Defensa para el traslado de personalidades. En el mismo avión regresarán a España el próximo día 2 la Reina y el príncipe Felipe. Serra, acompañado por Lluís Reverter, director de Relaciones Informativas, y de Leopoldo Stampa, asesor para asuntos internacionales, asistirá a la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos.

Serra, ex alcalde de Barcelona, tenía un especial interés en estar en Seúl, donde será entregada la bandera olímpica al actual alcalde de la capital catalana, Pasqual Maragall, amigo personal de Serra. Durante estos días, además, el titular de Defensa acompañará a doña Sofía en varias de sus visitas a la ciudad de los Juegos Olímpicos, y tiene previsto asistir a una cena con el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch.El titular español de Defensa tendrá un amplio contacto con los miembros de los equipos nacionales españoles que han participado en los Juegos Olímpicos, así como con las autoridades de Barcelona que acompañan a Maragall para hacerse cargo de la bandera olímpica.

La presencia de Serra en Seúl, no obstante, será aprovechada también para mantener algun encuentro oficial con las autoridades del país, ya que estará allí en calidad de invitado por el ministro de Defensa de Corea del Sur, Oh Ja Bok, con quien mantendrá varias entrevistas. También será recibido por el primer ministro coreano, Lee Huyn Jae.

Ventas de aviones

En la actualidad, las relaciones en el ámbito militar entre Corea del Sur y España están centradas fundamentalmente en el área de colaboración armamentística. Así, existen varios programas en estudio para la posible venta de material español a las Fuerzas Armadas coreanas. Entre estos proyectos, figuran una partida de 110 aviones C-212 Aviocar y varios CN-235 de transporte, si bien los programas se encuentran en sus fases iniciales.Serra visitará también la empresa coreana de armamento Kia Machine Tool, una de las principales del país. Las autoridades coreanas han mostrado interés en negociar con España la firma de un acuerdo de colaboración industrial en el área militar.

De entrada, España pretende crear de inmediato una agregaduría militar en la embajada española en Seúl. Por parte de Seúl, ya está previsto que algunos oficiales coreanos realicen cursos de especialización en España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Fuentes del Ministerio español de Defensa indicaron que las entrevistas que mantendrá Serra con las autoridades coreanas servirán, fundamentalmente, para que ambos países conozcan mejor sus respectivas políticas de defensa. En este sentido, el ministro español explicará la situación en que se encuentran las negociaciones que España mantiene con la OTAN y la Unión Europea Occidental, y con Estados Unidos sobre las bases.

El avión en el que viajó Serra es uno de los que han sustituido a los viejos DC-8 usados para largos desplazamientos del Rey o del presidente del Gobierno. En el mismo aparato viajaron hace dos semanas a la capital coreana doña Sofía y el príncipe Felipe. El avión regresó a España y estaba el pasado día 19 en la base aérea de Zaragoza, donde ese día se celebró una exhibición aérea. Junto con Serra y sus dos colaboradores, ayer viajaron a Seúl miembros de varios ministerios, según aseguraron en Defensa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_