_
_
_
_

El Banesto, Central e Hispano elevan un punto sus preferenciales tras la subida del precio del dinero

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Los bancos Central, Banesto e Hispano informaron entre el lunes y el martes al Banco de España de su decisión de elevar un punto los tipos de interés preferenciales de créditos y préstamos como consecuencia de la subida del precio del dinero anunciada el viernes. El resto de los grandes bancos nacionales, así como las cajas de ahorro, ajustarán al alza sus tipos de interés en los próximos días, una vez que hayan estudiado la evolución del mercado.

El mensaje enviado por el Ministerio de Economía y Hacienda y el Banco de España de subir los tipos de interés ha tenido una respuesta inmediata por parte de los grandes bancos del país. Tres de ellos —Banesto, Central e Hispano— han decidido ya subir sus preferenciales y el resto lo harán en los próximos días, según informaron fuentes de toda solvencia. Con esta decisión, se rompe la tendencia a la baja de los intereses que aplican las entidades financieras a sus mejores clientes, que habían caído cerca de cinco puntos porcentuales en lo que va de año.

Como viene siendo habitual en los últimos meses, los bancos más madrugadores a la hora de reaccionar a las oscilaciones en el precio del dinero han sido Banesto, Central e Hispano. Los tres, al igual que el resto de los grandes y las tres mayores cajas, habían efectuado una fuerte reducción —cerca de tres puntos— de sus tipos preferenciales a principios de agosto y han decidido ahora desandar parte del camino ante la tendencia alcista del precio del dinero y de los activos públicos. Todos han elevado un punto sus preferenciales, situándolos en el 12,25% en el caso de Banesto, 12,82% el Central y 12, 00% el Hispano, y manteniendo, por el momento el resto de los tipos de referencia —descuento comercial, créditos y préstamos a un año, etcétera—.

El resto de los grandes bancos nacionales, así como las cajas de ahorro y la Caja Postal, estudian en estos momentos la evolución de los tipos de interés y tomarán una decisión en los próximos días. Según todas las fuentes consultadas por este periódico, la subida se podría situar en un punto en la mayoría de los casos, volviendo a superar el 12%.

El BBV, tras la fusión

En el caso de los bancos Bilbao y Vizcaya, la dirección de ambas entidades ha decidido esperar al próximo lunes para presentar su modificación de los tipos preferenciales, ya que la fusión se consumará el día 1 de octubre y el nuevo banco, BBV, tenía que presentar de todas formas una nueva lista de tipos de interés preferenciales aplicables a la entidad. Fuentes del Banco de Bilbao señalaron que aunque todavía no esté tomada la decisión final, no sería raro que la subida se situara en un punto, igual que las entidades que ya han informado de sus modificaciones. En estos momentos, ambos bancos mantienen en el 11% sus preferenciales.

Respecto al Santander, Popular y Exterior, ayer por la tarde todavía no habían remitido sus nuevos tipos de interés al banco emisor, aunque se daba por hecho que antes del fin de semana se produjera el ajuste. El Santander mantiene en estos momentos un 11,787% de preferencial, mientras que el Popular y el Exterior de España de claran un 11%.

La evolución de los tipos de interés de activo —préstamos y créditos— de la banca durante 1988 ha sido claramente a la baja, registrándose un desarrollo similar al del precio del dinero. La media de tipos preferenciales a un año de los bancos privados cerró el año de 1987 por encima del 16%, mientras que las cajas de ahorro declaraban un 13,3% de media. Los tipos de interés estuvieron bajando durante todo el año de forma moderada, hasta el mes de agosto en que el Banco de España forzó a las entidades financieras a cumplir una circular de julio por la que se establecían nuevos criterios para definir qué son los tipos preferenciales, produciéndose una caída de cerca de tres puntos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_