_
_
_
_

Ayuntamientos y Comunidad negocian planes de desarrollo económico para la región

Luis Alejandro Cendrero, consejero regional de Hacienda, y Eugenio Royo, de Economía, mantuvieron ayer sendas reuniones con representantes de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) y de los ayuntamientos de la zona sur, respectivamente, para buscar fórmulas de relanzamiento del desarrollo de los municipios madrileños. La FMM pidió el establecimiento de planes económicos trienales, mientras los segundos presionaron para que el Ejecutivo autónomo consiga el reconocimiento de la zona sur como zona económica en declive.

Los representantes de la FMM organismo que agrupa a 135 ayuntamientos en los que vive el 95,5% de la población madrileña pidieron al consejero de Hacienda que las ayudas de la Comunidad a los municipios, que se aprueban anualmente a través de los presupuestos generales de la Comunidad, se articulen a partir de ahora en planes trienales, lo que permitiría a los ayuntamientos programar a más largo plazo programas económicos y de desarrollo social.La reunión se inscribe en el marco de las deliberaciones que la Consejería de Hacienda ha promovido con las distintas fuerzas sociales para consensuar en lo posible los próximos presupuestos regionales.

José Caballero, alcalde de Alcobendas y vicepresidente primero de la FMM, afirmó que la cooperación entre el Gobierno regional y los ayuntamientos es positiva, en términos generales; y pidió que las ayudas económicas que en 1988 ascendieron a unos 9.000 millones de pesetas, se dupliquen para el próximo ejercicio.

Por su parte, el alcalde de Parla, Pedro Bermejo, informó ayer, tras la reunión que varios alcaldes de la zona sur mantuvieron con Eugenio Royo, que están a la expectativa de la próxima entrevista que celebren el presidente regional, Joaquín Leguina, con el ministro de Economía, Carlos Solchaga: "Seguimos presionando para que la zona sur sea declarada zona en declive y pueda así beneficiarse de las ayudas de la CEE", afirmó Bermejo. "Hemos entregado nueva documentación en la que se recoge la grave situación económica y de desarrollo social que vive el sur. El número de jóvenes en paro duplica la media europea, y en los próximos cinco años calculamos que otros 60.000 jóvenes se incorporarán al mercado de trabajo con escasas perspectivas de encontrar un empleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_