_
_
_
_

Reagan anuncia una "nueva era de paz mundial"

Francisco G. Basterra

Ronald Reagan se despidió ayer de la comunidad internacional en las Naciones Unidas anunciando una "nueva era de paz mundial" y pidiendo la convocatoria de una conferencia para prohibir la utilización de las armas químicas. El presidente norteamericano aseguró, en su último discurso ante la Asamblea General, que en el plazo de un año su sucesor firmará con Mijail Gorbachov un tratado para reducir sustancialmente los arsenales nucleares estratégicos de las dos superpotencias.

Queda demasiado poco tiempo para concluirlo en los meses que le restan, a esta Administración, admitió el presidente, pero "en el plazo de un año es una probabilidad, más que una posibilidad".Denunciando el uso de armas químicas en la guerra del golfo Pérsico como amenaza ,la las estructuras morales y legales que las han controlado desde la Primera Guerra Mundial", Reagan pidió la convocatoria de una conferencia internacional que reafirme la validez de un tratado de 1952 que prohibía la guerra química. "Pedimos a todos los países civilizados que cooperen para negociar una prohibición global y verificable de estas armas en la Conferencia de Desarme de Ginebra".

El presidente acudió a Nueva York a presentar su legado internacional y afirmó que el mundo es hoy mejor gracias a su política de firmeza y diálogo con la URSS. Reagan, alérgico a la ONU hasta hace muy poco, se deshizo en elogios a una organización que ha estado a punto de quebrar porque Washington no pagaba sus deudas.

Reagan, convertido al multilateralismo después de haber practicado a lo largo de su presidencia la diplomacia unilateral, dijo que bajo su mandato se ha logrado un cambio histórico en las relaciones internacionales, "un cambio que va a la fuente de la doble amenaza de nuestro tiempo: el totalitarismo y la guerra termonuclear".

El presidente, por séptimo año consecutivo, volvió a denunciar a los sandinistas como una "elite corrupta" y prometió que la ayuda a los contras será mantenida hasta el final de su presidencia. Reagan, que abandonará el poder el 20 de enero sin haber podido cumplir su obsesión de acabar con los sandinistas, pidió a la URSS que "muestre en Centroamérica el mismo espíritu de realismo constructivo que ha manifestado en otros conflictos regionales".

Emplazó a Gorbachov a que detenga el envío de "billones de dólares de armas al régimen sandinista, cuyos objetivos de dominación regional pueden poner en peligro las relaciones soviético-norteamericanas". Reagan pidió a la ONU que presione más a Fidel Castro para que respete los derechos humanos en Cuba. [Los barcos de guerra norteamericanos dejarán de proteger a los petroleros kuwaitíes en el golfo Pérsico, anunció ayer la Casa Blanca, según Reuter.]

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_