_
_
_
_
_

La CE amplia las medidas 'antidumping' en fertilizantes

La Comunidad Europea ha intensificado en las últimas fechas las medidas de control para la importación de fertilizantes y, concretamente, para la urea. Estas medidas responden a las protestas de los fabricantes comunitarios por el aumento de las entradas desde terceros países a unos precios inferiores a los normales en el mercado.

Durante 1987, la Comunidad fijó derechos antidumping definitivos sobre las importaciones de urea procedentes de Libia y de Arabia Saudí. Igualmente se establecieron compromisos para el control de las entradas del mismo producto desde Checoslovaquia, República Democrática Alemana, Kuwait, URS S, Trinidad-Tobago y Yugoslavia.El incremento en los volúmenes de importación durante el último año y la tendencia a la baja de los precios, dio lugar a unas minuciosas investigaciones por parte de la Comunidad. Consecuencia de esos trabajos, Bruselas decidió recientemente la fijación de un derecho antidumping provisional sobre las importaciones de urea procedentes de Austria, Hungría, Malaisia, Estados Unidos y Venezuela. A su vez, también se están considerando denuncias adicionales por la existencia de dumping en las importaciones de urea desde Méjico, Nigeria y Turquía.

Según los datos manejados por la Comisión, las importaciones de urea procedentes de esos países ascendían a 152.000 toneladas en 1984, 160.000 toneladas en 1985, 203.000 en 1986 y casi 600.000 toneladas en 1987. Los derechos antidumping son del 1,74% para Austria, 51% para Hungría, 31,5% para Malaisia, 54,2% para Rumanía, 35%. para Venezuela y el 12% para Estados Unidos, aunque en este caso hay algunas excepciones para determinadas firmas.

Junto a las medidas generales Bruselas ha iniciado también el procedimiento en relación con la denuncia española por las exportaciones de urea italianas hacia España. Los diferentes Estados miembros y las empresas han recibido las notificaciones correspondientes y no se descarta la posibilidad de que empresas italianas y españoles lleguen a unos compromisos respecto a este comercio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_