Los jueces Penalva y Lavernia podrían disfrutar de permiso dentro de unos meses
La Junta de tratamiento penitenciario de Lérida 2 ha propuesto a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat la clasificación de segundo grado para los jueces Carlos Lorenzo Penalva y Joaquín Lavernia, que cumplen condena en esta prisión por sendos delitos de cohecho. La aplicación del segundo grado permitiría que los jueces encarcelados disfrutaran de permisos durante el próximo año.La propuesta será remitida esta semana a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de la Generalitat, que deberá confirmarla o rechazarla. Los jueces cumplen su condena en el departamento de ingresos sin que les sean asignadas celdas ordinarias.
La propuesta de clasificación de segundo grado de los jueces Lavernia y Penalva incluye también al interventor Juan de la Cruz Magri, condenado en la misma causa y que cumple la pena en el mismo centro penitenciario.
Las clasificaciones en prisión se reparten en tres grados: el primero es para presos peligrosos, el tercero para presos cuyo delito es ocasional, y el segundo grado para presos con situaciones intermedias.
Delitos de cohecho
La propuesta de clasificación para los jueces se refiere al segundo y no al tercer grado, porque su delito fue continuado y de una transcendencia social importante, a pesar de ser su primera condena, tener un buen apoyo familiar y pocos años de encarcelamiento, según informaron fuentes judiciales.Los jueces Carlos Lorenzo Penalva y Joaquín Lavernia están en la cárcel de Lérida desde mediados de julio; el primero cumple condena de seis años y cuatro meses, y el segundo cuatro años y cuatro meses, ambos por delitos de cohecho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.