_
_
_
_

González dice a Thatcher que el diálogo sobre Gibraltar debe dar resultados

El presidente del Gobierno español, Felipe González, pidió ayer ante Margaret Thatcher, en el primer día de visita oficial a España de la primera ministra británica, que el diálogo sobre Gibraltar no debe ser un fin en sí mismo, sino un camino hacia "un resultado concreto". El problema de la colonia británica, de la que Thatcher dijo que "nunca será independiente", será la estrella en las nuevas conversaciones de hoy, después de que ayer se centrasen en la construcción de la unidad europea, respecto a la que la jefa del Gobierno del Reino Unido ha planteado fuertes reservas.

En la cena ofrecida anoche en la Moncloa, Felipe González, aunque se mostró satisfécho por los avances parciales respecto a Gibraltar, lamentó que no se pueda decir lo mismo "en lo que se refiere a la cuestión principal", ya que si España "ha escogido la vía del diálogo", espera que éste "no se convierta en un fin en sí mismo, sino en un camino abierto hacia un resultado concreto, en el sentido lógico del devenir histórico". La primera ministra británica admitió que "no es realista" esperar una pronta resolución de las diferencias sobre Gíbraltar, aunque precisó que la colonia nunca será fl:idependiente.Ambas partes, por otro lado, reconocieron la existencia de "discrepancias" en la visión de diferentes aspectos de la construcción de una Europa unida, como en otros muchos asuntos, aunque tanto Margaret Thatcher como Felipe González mostraron ayer, primera jornada de una visita calificada de "histórica", un deseo de agradarse mutuamente. La primera ministra británica, anunció, dentro de este espíritu, la parti.cipación de su país en. la Expo 92 de Sevilla, "con un pabellón de primera clase".

Además de la entrevista con Felipe González, que duró unas dos horas, Margaret Thatcher visitó una exposición de tecnología británica instalada en la facultad de Derecho de Madrid y almorzó con los Reyes. Por la tarde visitó el Congreso de los Diputados y paseó a pie por la zona del centro de Madrid comprendida entre Clibeles y Neptuno. En sus breves contactos con el público recibié más muestras de simpatía que de rechazo, aunque algunos viandantes le volvieron ostensiblemente la espalda. Saludó a unas colegialas del Instituto Británico, a quienes manifestó sentirse "encantada" de estar en España. "Me gustan mucho los españoles", confesó.

Páginas 17 y 18

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_