Los IV Encuentros de Jávea eluden los conflictos políticos
Alfonso Guerra inaugura hoy los IV encuentros de Jávea, planteados este año como un debate sobre la cultura política del socialismo y la función de los intelectuales. Aunque no se excluyen algunos pronunciamientos respecto a cuestiones de actualidad, el foro se mantendrá alejado de conflictos y polémicas.Para los que tratan de saber si detrás de Jávea hay una ideología, el moderador del encuentro, José Félix Tezanos -vinculado a la revista Sistema y dirigente del PSOE- ofrece una pista: se trata de buscar salidas positivas en medio de tantos "mensajes negativos". En su opinión, "se hacen constantes análisis catastrofistas, pero Jávea apuesta por un nuevo renacimiento cultural, que se verá favorecido por la inevitable reducción en el tiempo de trabajo".
La aportación de corte más político es la de Miguel Ángel Quintanilla y Ramón Vargas Machuca -catedrático y senador, el primero; diputado y profesor, el segundo-, quienes presentan una ponencia en que se afirma el papel "racionalizador y moderador" del Estado frente a los diversos intereses particulares de la sociedad.
Junto al grupo habitual de asistentes, cercano a Alfonso Guerra y a la ejecutiva del PSOE, los organizadores han abierto un poco el abanico de tendencias, sensibilidades o personalidades convocadas, en el que no excluyen a intelectuales sin carné.
Jorge Semprún, Fernando Morán, Juan Cueto y Reyes Mate son algunos de los nuevos ponentes. También se ha ampliado la participación extranjera: al disidente comunista Adam Schaff, que ya intervino en un encuentro anterior, se suman los italianos Paolo Flores d'Arcais y Luciano Pellicano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.