_
_
_
_

Margaret Thatcher inicia una difícil visita a España

La primera ministra del Reino Unido, Margaret Thatcher, inicia hoy una visita a España, calificada de histórica y también, oficialmente, de difícil, dados los numerosos contenciosos que salpican tradicionalmente las relaciones hispano-británicas. La situación de España en la OTAN, y consiguientemente sus negociaciones para ingresar en la Unión Europea Occidental (UEO), y la marcha de la Comunidad Europea hacia la Europa unida son factores que se unen al ya clásico litigio sobre Gibraltar y que enmarcan este primer viaje oficial a nuestro país de un primer ministro británico.

Más información
Thatcher cree que el futuro de la CE está en "la cooperacion de Estados soberanos"

Margaret Thatcher, acompañada de su marido, Dennis, y de un reducido séquito, en el que no se incluye siquiera al secretario del Foreign Office, llega a Madrid esta noche, si bien la parte oficial del viaje no comenzará hasta mañana. Grandes medidas de seguridad y cierto nerviosismo oficial en el Gobierno español rodean un viaje de menos de 48 horas y que antecede al que el mes próximo realizará a España la reina Isabel II de Inglaterra, en lo que se considera un "efectivo comienzo de desbloqueo" de las relaciones bilaterales.Aunque oficialmente es la marcha de la Comunidad Europea (CE) -que en enero próximo pasará a ser presidida, por primera vez en la historia, por España- el capítulo fundamental en las conversaciones que Margaret Thatcher celebrará fundamentalmente con el Rey -con quien almorzará mañana- y con Felipe González, la cuestión de Gibraltar, "que inevitablemente será abordada", según portavoces españoles, es la que suscita mayor expectación. En efecto, aunque la sensibilidad de británicos -mucho más reticentes a la marcha unitaria de Europa- y españoles es diferente en el seno de la CE, son el Peñón y, últimamente, cuestiones relacionadas con la seguridad los grandes abismos que separan a Madrid y Londres.

"Nadie espera", de acuerdo con una fuente de la Moncloa, que Margaret Thatcher traiga grandes propuestas para desbloquear la cuestión gibraltareña. La primera ministra británica, en unas declaraciones, hace dos días, a los corresponsales españoles en Londres, provocó incluso la irritación del palacio de Santa Cruz al reiterar que su Gobierno tendrá siempre prioritariamente en cuenta la voluntad de los gibraltareños antes de dar cualquier paso que signifique cesión del territorio a los españoles. Fuentes diplomáticas españolas recordaron que fueron precisamente los británicos los que, al otorgar una Constitución a la colonia situada en territorio español, concedieron unilateralmente esta primacía a la voluntad de los gibraltareños, antes de procurar cualquier vía para una solución al conflicto.

Los portavoces gubernamentales españoles señalan que el hecho de que se produzcan las visitas de Margaret Thatcher y de la reina de Inglaterra poco antes de la ronda negociadora sobre Gibraltar, que tendrá lugar, a nivel de ministros de Exteriores, en Londres en diciembre, es ya "una buena señal, un avance histórico".

También la pretensión española de ingresar en la UEO es tema de conflicto. El Reino Unido, que preside este semestre la UEO, insiste en la necesidad de que España se integre en la estructura militar de la OTAN y acepte los planteamientos nucleares de la UEO.

Declaraciones de González

Por otro lado, Felipe González no cree que la cuestión de Gibraltar sea algo que dependa en exclusiva de los gibraltareños, como sostiene Londres, y va a hacer notar a Margaret Thatcher que la soberanía sobre el Peñón es británica y, por tanto, es con el Gobierno británico con el que debe de tratarse el asunto, sin interferencias de terceros, informa desde Londres Ricardo M. de Rituerto.El Gobierno español no considera política ni jurídicamente sostenible la pretensión británica de que los deseos de los gibraltareños sean primordiales a la hora de discutir soluciones al problema, según la impresión recogida por The Times durante una entrevista concedida por el presidente del Gobierno. "La soberanía es británica, no gibraltareña", declara al rotativo londinense Felipe González, convencido de que este conflicto seguirá perturbando las relaciones hispano-británicas.

España busca ahora integrarse en el rehabilitado foro defensivo que es la UEO, en el que también la disuasión nuclear es un elemento doctrinal básico, y González no cree que su reluctancia hacia las armas nucleares pueda influir en las conversaciones en marcha cuando hay otros miembros de la UEO "que no tienen armas nucleares y que han suscrito el tratado de no proliferación nuclear".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_