La oposición examina a los nuevos ministros en el Senado
Los nuevos ministros nombrados por Felipe González en la crisis de julio tuvieron ayer en el Senado su primera comparecencia parlamentaria. Rosa Conde, portavoz del Gobierno, Claudio Aranzadi, ministro de Industria, Jorge Semprún, de Cultura, Javier Solana, de Educación, José Barrionuevo, de Transportes y José Luis Corcuera, de Interior, se sentaron por primera vez desde su nombramiento en el banco azul de la Cámara Alta requeridos por la oposición para responder a preguntas y hacer frente a sendas interpelaciones en los casos de Corcuera y Javier Solana.Los ya veteranos, tanto como los repetidores Solana y Barrionuevo, Narcís Serra, de Defensa, Carlos Romero, de Agricultura, y Joaquín Almunia, de Administraciones Públicas, también comparecieron en este pleno que inaugura el curso parlamentario.
Casi todos los ministros del Gabinete socialista fueron objeto de control por parte de la oposición. El senador de Izquierda Unida, Antonio Romero, se dirigió al ministro de Defensa, Narcís Serra, para preguntarle si tenía conocimiento de que en el pasado mes de abril habían aterrizado en la base militar de Morón de la Frontera aviones norteamericanos B-52 y F-111 "portando misiles cruceros con cabeza nuclear", lo cual no está permitido por él Gobierno.
Serra aseguró que en todo el año no han aterrizado aviones F-111 y sí B-52 "pero sin armamento nuclear". Serra explicó que según el acuerdo que existe entre España y EE UU si el Gobierno norteamericano en alguna ocasión va a aterrizar en suelo español con material nuclear debe pedir una autorización.
Contesta la portavoz
El diputado navarro de la Democracía Cristiana Jaime Ignacio del Burgo pidió a la portavoz, Rosa Conde, que explicara por qué había dicho el 2 de septiembre que el Gobierno no estaba de acuerdo en aislar a Herri Batasuna, en contradicción con la iniciativa en este sentido adoptadá por el presidente de la comunidad foral, Gabriel Urralburu.
Conde respondió que sus palabras habían sido objeto de tergiversación, ya que antes de decir eso había comenzado su discurso mostrando el apoyo gubernamental a todas las acciones encaminadas a aislar a los violentos y que lo remató con la apostilla de que el Ejecutivo para sus fines de acabar con la violencia nunca utilizaría métodos en contra de la legalidad.
Corcuera también tuvo que explicar declaraciones anteriores, éstas del secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera, según el cual entraba dentro de lo posible que la policía hubiera estado en el lugar donde está secuestrado Revilla.
El senador del Grupo Popular José Alarcón había calificado de "frivolidad" las declaraciones de Vera. Con gran soltura Corcuera pidió al senador "si tenía a bien" que retirara tal expresión ya que confundía frivolidad con un ejercicio responsable y realista. El ministro aseguró que en estos momentos es tarea prioritaria de las fuerzas de seguridad encontrar a Emiliano Revilla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.