RELIGIÓN

Fray Junípero Serra será beatificado por el Papa el próximo domingo

Ciudad del Vaticano - 19 sep 1988 - 22:00 UTC

El papa Juan Pablo Il beatificará a Fray Junípero Serra, misionero franciscano español del siglo XVIII, venerado por muchos católicos norteamericanos aunque denunciado por los indios como un religioso cruel.El Vaticano anunció ayer que el religioso mallorquín, que murió en 1784, será beatificado con otras cinco personas -entre las cuales se encuentra una maestra española que vivió en el siglo pasado, Josefa Naval Girbes- en una ceremonia oficiada por e Papa el próximo domingo en la basílica de San Pedro, en Roma

Serra nació en 1713 en Petra (Mallorca), hijo de padres labradores. Filósofo, teólogo y predicador, en 1749 embarcó en Cádiz para ir a Nueva España como misionero, y durante 30 años hasta su muerte, realizó su labor en California, San Luis, San Francisco, Nuestra Señora de los Ángeles o San Diego, fueron algunas de las misiones fundadas por el religioso. Su trabajo en la costa oeste de los EE UU sentó las bases de las modernas ciudades de California. Sus restos están enterrados en la iglesia de la misión de Monterrey, en aquel estado norteamericano.

Juan Pablo Il dedicó una oración al franciscano durante la visita realizada a los Estados Unidos el pasado año. Fieles protestantes manifestaron en aquella ocasión que el misionero azotaba a los indios que trataron de escapar de sus misiones e introdujo enfermedades procedentes de Europa que diezmaron la población.

En la misma ceremonia accederán a la beatificación -la etapa previa para la canonización- el arzobispo italiano Giuseppe Benedetto; Francesco Faa di Bruno, un sacerdote de la misma nacionalidad que vivió en el siglo pasado; un monje canadiense, Frederic Bollengier, que murió en 1916 y Miguel Augustin, un jesuita mexicano asesinado durante las persecuciones anticlericales en 1927.

Doscientos años después de su fallecimiento, Serra es una personalidad muy célebre en los EE UU. Las diez misiones que fundó están entre los lugares más visitados de California.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 19 de septiembre de 1988.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50