_
_
_
_

Leguina y Barranco afirman que la carestía de las viviendas está expulsando a los jóvenes de Madrid

El alcalde de Madrid, Juan Barranco, y el presidente regional, Joaquín Leguina, coincidieron ayer en señalar que el importante desembolso económico que supone alquilar o comprar un piso en Madrid es una de las principales causas del descenso demográfico experimentado en la ciudad en los últimos cinco años. El padrón de 1986 muestra que Madrid ha perdido 100.000 habitantes (un 3,2%) respecto al anterior censo municipal, el de 1981. Hay 100.000 jubilados más que hace cinco años, mientras que el número de menores de 15 años ha bajado en 150.000.

Madrid experimentó una explosión demográfica entre 1960 y 1980, pasando de 2.260.000 a 3.200.000 habitantes. Sin embargo, en la presente década ha perdido casi 100.000 vecinos. Se calcula que en 1991 no superará los tres millones.Juan Barranco señaló durante la presentación del padrón de 1986 que no es intrínsecamente malo que la población de la ciudad tienda a estancarse, sino que lo preocupante son las causas de la evolución. El progresivo envejecinúento de la población tiene su origen en el bajón que ha registrado la natalidad y en el movimiento migratorio de las parejas jóvenes hacia las ciudades de la periferia, debido a la dificultad de encontrar un piso en la ciudad adecuado a sus posibilidades económicas.

"Me da miedo", dijo el alcalde, "que Madrid se convierta en una ciudad para ricos. Una ciudad, como París, Viena o Liverpool ahora, envejecida y sin vecinos en el centro urbano, ocupado por oficinas y empresas. Me preocupa que por falta de jóvenes, Madrid acabe siendo un lugar sin inquietud ni capacidad creativa".

El ejemplo de Berlín

Barranco señaló a continuación que en estos momentos los expertos europeos consideran,a Madrid y Berlín como las ciudades más vitales del continente. "El Gobierno de la República Federal de Alemania estimula el asentamiento en Berlín mediante exenciones fiscales a las empresas y la exención de cumplir el servicio militar a los jóvenes que se instalen allí. Nosotros no tenemos potestad para estas cosas, pero intentaremos hacer algo".

Expertos en demografía del Ayuntamiento señalaron ayer que "es triste que los políticos tengan que esperar a los resultados del padrón para percatarse de un problema que ya debían conocer: el envejecimiento de Madrid, con las consecuencias incluso políticas que ello acarrea. Cuantos menos jóvenes, más votos ganan los partidos conservadores".

Joaquín Leguina, presidente de la Comunidad y experto demógrafo, señaló en este sentido que la demografía es una ciencia que trabaja "lenta, pero inexorablemente". "Los políticos tendemos a acordarnos de ella, como de santa Bárbara, sólamente cuando truena". Subrayó como dato especialmente significativo que la tasa de natalidad en Madrid (1,4%) está cuatro décimas por debajo de la media europea.

Otras conclusiones reveladas por el padrón de 1986, primer trabajo demográfico de carácter censal elaborado por la Comunidad de Madrid, reflejan el aumento de solteros, por retraso en la edad de matrimonio. En 1981 había un 82% de solteros entre 20 y 24 años; en 1986, un 91 %. En las mujeres se pasó del 64% al 79%. Aumenta el número de personas dedicadas al sector terciario, en detrimento del industrial. Se pasa de un 10% a un 17% de personas que estudian y desciende al mismo tiempo el analfabetismo de un 3,4% a un 2%.

Se produce una caída en los niveles de ocupación de los varones, mientras que el porcentaje de mujeres que trabajan aumenta considerablemente (del 28% al 36%).

En la región, Fuenlabrada es la población madrileña que más ha crecido en términos absolutos (42.000 habitantes). En términos relativos, Rivas Vaciamadrid ocupa el primer lugar, con un crecimiento próximo al 800%.

Las casas del alcalde

La venta de 9.000 viviendas de propiedad municipal, 4.800 de ellas situadas en el barrio de Moratalaz, es la primera operación inmobiliaria que ha realizado el Ayuntamiento de Madrid una vez concluido el proceso de normalización de la situación jurídica y de uso de las 14.000 viviendas sociales que forman parte del patrimonio municipal. La escasa rentabilidad social y económica de estas casas ha impulsado a la corporación a realizar la venta, que, además, ha supuesto la reducción a menos de la mitad del patrimonio municipal de vivienda, según aseguran fuentes del Ayuntamiento.Un estudio realizado por la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV) ha permitido al Ayuntamiento recuperar 1.700 viviendas de su propiedad que se encontraban vacías y muy deterioradas por la faltade control. Estas viviendas han sido adjudicadas posteriormente a familias con unos ingresos anuales medios de 690.000 pesetas.

Los datos actualizados sobre el patrimonio municipal también han permitido la acometida de varios programas de rehabilitación de viviendas. Un total de 610 millones de pesetas se han invertido en la renovación y remozado de 2.673 viviendas. La normalización ha facilitado también la gestión del realojamiento en distintas colonias de las familias afectadas por operaciones municipales de remodelación urbana.

La EMV ha reconocido, en un comunicado de prensa, que hasta el momento el municipio ha sido un "mal casero, permitiendo la profusión de todo tipo de irregularidades".

Por ello, uno de los objetivo! del estudio ha sido la normalización de las relaciones "entre unos usuarios acostumbrados a no pagar y una Administración que hasta ahora se ha mantenido en actitud paternalista".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_