_
_
_
_
_

El juez militar de La Coruña decidirá sobre la libertad del general Torres Rojas

El juez militar de vigilancia penitenciaria de La Coruña, José Manuel Ramírez Sineiro, decidirá en los próximos días sobre la petición de libertad del general Luis Torres Rojas, condenado por su participación en la intentona golpista del 23-F. En aplicación de la doctrina de la Sala Militar del Tribunal Supremo, el fiscal militar de La Coruña informó ayer sobre la competencia del juez de La Coruña y en los próximos días se pronunciará sobre la petición de excarcelación.

El general Torres Rojas fue condenado a 12 años de prisión, que cumple en El Ferrol, si bien durante los últimos dos años permanece internado en el hospital militar Gómez Ulla, de Madrid, en donde ha sido operado en varias ocasiones de los ojos. A causa de su permanencia en Madrid se había planteado el posible traslado de la petición de libertad al juez de vigilancia penitenciaria de Madrid. Según fuentes jurídicas, este traslado carecería de sentido, ya que la doctrina del Supremo es inequívoca sobre la competencia del juez militar de la prisión en la que corresponde cumplir condena, con independencia de las vicisitudes sanitarias del condenado.Según informa nuestro corresponsal en La Coruña, el fiscal Dámaso Calvo Prieto remitió ayer un escrito al juez togado militar de La Coruña, José Manuel Ramírez Sineiro, decano de la Región Militar del Noroeste, en el que le considera competente para dirimir la puesta en libertad condicional del general Torres Rojas. El fiscal Calvo Prieto, a quien el juez militar había pedido que informase sobre la competencia para decidir sobre la solicitud de libertad, estima que el centro penitenciario al que está inscrito Torres Rojas se encuentra en la región militar noroeste, ya que se trata de la prisión militar de Caranza, en Ferrol, aunque actualmente el general esté internado en el hospital Gómez Ulla de Madrid, por motivos de salud.

Situación provisional

El fiscal manifiesta asimismo que la situación de Torres Rojas en la capital de España es solamente provisional, por lo que sigue dependiendo a efectos militares de la región noroeste.Si el juez togado militar José Manuel Ramínez Sineiro acepta las argumentaciones del fiscal deberá darle traslado de la petición de libertad, para que estudie la solicitud de Luis Torres Rojas e informe si procede su libertad condicional. Una vez que el juez militar de La Coruña decida en primera instancia, si alguna de las partes recurre contra la resolución adoptada, el acuerdo definitivo sobre la libertad de Torres Rojas lo adoptará la Sala Militar del Tribunal Supremo.

El abogado Gerardo Quintana Aparicio manifestó ayer que confiaba en que su defendido fuese puesto en libertad condicional, por concurrir las circunstancias que exige la ley para su excarcelación. Luis Torres Rojas ha cumplido más de la mitad de los 12 años de su condena -siete años y medio-, se encuentra en un precario estado de salud y el próximo mes de octubre cumplirá 70 años de edad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_