Resistencialismo
Según su artículo publicado en EL PAÍS del 10 de los corrientes, usted, señor Francisco Ayala, piensa que el único objetivo que podemos pretender los seres humanos, y concretamente los españoles, ha de ser la democracia, perdóneme, pero creo que hay que ponerle el calificativo de burguesa, pues fueron precisamente los intelectuales de la burguesía, a los que usted tanto alega, los que crearon este sistema, y es un sistema hecho por unas clases y para unas clases privilegiadas, para poder seguir manteniendo sus privilegios, por lo que una persona que tenga un mínimo ideal de justicia, sin necesidad de ser utópico, no podrá admitir como sistema ideal esta democracia.Si nos atenemos a la letra constitucional, tal vez podríamos imaginarnos una sociedad idílica; pero, al igual que en una mansión lujosa de 500 metros cuadrados no podemos meter a 100.000 personas, la realidad nos demuestra que en esta sociedad democrática muchos se tienen que quedar en la puerta del disfrute del bienestar democrático. Por lo que esta democracia se transforma realmente en la mayor utopía imaginable.
Sobre los intelectuales, no podemos estar de acuerdo, pues muchos intelectuales que en una época atacan el sistema, si son mantenidos posteriormente por ese sistema, se transforman en juglares al servicio de un dueño.
Lo que sin duda resulta una falacia es la simpleza de decir que un Gobierno representa la voluntad popular dada por el voto. Y pretender contentarnos, señor Ayala, diciéndonos que siempre queda la alternativa de, en las siguientes elecciones, votar a otras posturas es tener una imaginación muy estrecha. Entre usted y yo, señor Ayala, puede que haya un abismo de inquietudes, de vivencias y, por supuesto, de objetivos; pero, sinceramente, y sin ánimo de derribarle sus esquemas, creo que más allá del ideal existirá el ideal.-
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Cinco buenas noticias alrededor del mundo que contamos en 2025
La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
La carne, el lujo de esta Navidad: el precio del cordero, la ternera y el jamón se disparan
Claves de las ayudas al transporte y del bono único: ¿cuáles son las novedades? ¿Qué descuentos se mantienen?
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película




























































