Marruecos acusa al Polisario de sabotea el proceso de paz en el Sáhara
Las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos (FAR) han confirmado la importancia de la batalla de Um Dreiga (o Um Deguene), desarrollada el pasado viernes tras un ataque particularmente vigoroso del Frente Polisario contra los muros de defensa del desierto del Sáhara Occidental. En sus primeros comentarios editoriales sobre el incidente, la Prensa marroquí ha acusado al Polisario de sabotear el proceso de paz actualmente en curso.El comunicado oficial del Ejército marroquí informa de la muerte de 175 combatientes -124. polisarios y 51 marroquíes- y, de paso, subraya que los independentistas saharauis cuentan con nuevo material bélico. Un párrafo del texto de las FAR afirma que sus hombres capturaron "un lanzamisiles anticarro Spig 9", equivalente del anticarro francés Milan, "que aparece por primera vez en el terreno de operaciones".
El Polisario, según sus rivales, empleó dos batallones motorizados y uno mecanizado, apoyados por la artillería. Observadores militares extranjeros en Rabat estiman que los independentistas emplearon hasta 2.000 hombres y la mejor y más moderna parte de su arsenal, lo que evidencia la importancia que concedieron al ataque. Con esa acción armada, en la que parecen haber echado toda la carne en el asador, el Polisario ha recordado a Marruecos su negativa a aceptar un alto el fuego sin la celebración de negociaciones directas entre los beligerantes.
Marruecos ha desmentido que el coronel Abdesalam Abdidi fuera capturado por los asaltantes. El coronel, según las FAR, pereció en el transcurso de los combates, que duraron entre dos y, cuatro horas. El Polisario, por su. parte, ha confirmado en Argel la muerte del oficial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.