_
_
_
_

Los propietarios de segundas viviendas seguirán con la deducción fiscal del 10%

Los contribuyentes que hayan invertido hasta finales de 1988 en la compra o rehabilitación de viviendas seguirán con la deducción fiscal del 15% para lo que les falte de cotizar de la primera y del 10% para la segunda. En la última versión del proyecto de ley de Presupuestos del Estado para 1989 aparecen tales incentivos en los términos vigentes para el presente año, pese a que no haya un acuerdo explícito entre los ministerios de Economía y Obras Públicas.

Lo único dado como seguro hasta ahora en medios gubernamentales es que el eventual recorte sólo afectaría a aquellos que adquieran una segunda vivienda en el futuro, no a quienes la hayan comprado y les quede una parte por pagar y a ni quienes vayan a adquirir su primera vivienda.El régimen fiscal de las inversiones en vivienda aparecía en blanco dentro de los primeros borradores del proyecto de ley de presupuestos del Estado para 1989, a la espera de que en este mes se pusieran de acuerdo ambos ministerios. La versión que estudió el consejo de ministros del pasado viernes reintroducía el mismo contenido de la ley, vigente en 1988. Mantiene el 15%. para la adquisición o rehabilitación de la vivienda habitual y el 10% para la segunda, excluyendo terceras o sucesivas viviendas, como se hiciera en los presupuestos de 1988, al derogar el 17% aprobado en 1985 para viviendas nuevas, cualquiera que fuera su destino. Fuentes de Economía y Hacienda y de Obras Públicas y Urbanismo han coincidido en señalar, sin embargo, que no hay nada decidido por ahora, al margen de descartar una retroactividad de los eventuales recortes que podría topar con dificultades jurídicas. Pero ambos ministerios han encontrado algunos puntos de entendemiento en sus reflexiones.

Una de las indicadas reflexiones es que, por la retroactividad de cualquier medida que se adopte y por el propósito de no afectar a los futuros compradores de primera vivienda, el aumento de ingresos que proporcionaría al fisco sería poco importante. El conjunto de las deduciones por vivienda no alcanza todavía los 100.000 millones de pesetas que ya superaban en 1985 las tres deduciones fijas (general, matrimonio e hijos) y la de rendimiento del trabajo. Además, la inmensa mayoría de cerca de dos millones de contribuyentes beneficiados, lo son por la primera residencia. La deducción media ronda las 40.000 pesetas por persona, nivel superado también por las deducciones de valores mobiliarios.

Precios de la construcción

La finalidad básica de reducir o suprimir el 10% de la segunda vivienda no sería así tanto de índole recaudatoria como de no contribuir con incentivos fiscales a que suban más los precios de la construcción.Junto a estos argumentos, replicados por los constructores y parcialmente también por la Dirección General de la Vivienda, el Ministerio de Hacienda considera que la coyuntura deja menos justificación para ayudar fiscalmente a quienes tienen la suficiente capacidad económica como para invertir en una segunda vivienda, sobre todo cuando hay evidencias de que los efectos de la especulación son notables en los precios.

El propio ministro de Obras Públicas se ha mostrado ecléptico ante una virtual solución que pase por suprimir o disminuir el 10% de la segunda vivienda, siempre que los mayores ingresos que obtuviera el fisco se destinaran a aumentar las dotaciones para la promoción pública de viviendas destinadas a quienes carecen de recursos suficientes.

La promoción pública de viviendas y la construcción de viviendas de protección oficial han disminuido durante los últimos años, coincidiendo con la euforia mostrada por el mercado de viviendas libres. El año pasado fueron visados por los colegios de arquitectos hasta un total de 346.000 proyectos de viviendas, y en el primer trimeste de 1988 se han alcanzado casi los 106.000 proyectos nuevos, con un aumento del 36% sobre el primer trimestre de 1987. En este año el total de viviendas iniciadas ascendió a 251.000, un 17% que en 1986.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_