_
_
_
_

España concede el estatuto de refugiado a cinco kurdos retenidos en Barajas desde hace 11 días

Los cinco kurdos iraquíes que llevaban retenidos 11 días en la comisaría de aeropuerto de Madrid-Barajas fueron aceptados ayer en España al serles concedido el estatuto de refugiados, según declararon fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores a la agencia Europa Press.Hibib Mawlood Hawri, de 27 años, Karim Ahmad Asso, de 23, Rasid Afi Amang, de 24, Mohamad Sae Azizami, de 27 y Khodur Seaded Kamaran, de 22, llegaron a España procedentes de Trípoli en un avión de la Libian Airlines el pasado día 6. Al parecer viajaban con destino a Cuba, aunque fuentes de la embajada de ese país desconocían el pasado miércoles tal intención.

En Madrid se resistieron a continuar su viaje a Cuba, y recibieron la comunicación, inmediatamente después de su llegada a Barajas, de que no podían quedarse en España.

El grupo permaneció alojado provisionalmente en las dependencias policiales del aeropuerto de Madrid. Las autoridades españolas pensaron devolverles de nuevo a Trípoli.

Al parecer, Libia se negó a recibirlos de vuelta, por lo que España tomó la decisión de retener un avión de la Libian Airlines el pasado martes. Su tripulación se negó a su vez ese día a trasportar a los cinco jóvenes, que rompieron su documentación en el interior del aparato.

Ayer se dio autorización al avión para partir hacia Trípoli, una vez concedido el estatuto de refugiados a los cinco ciudadanos kurdos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_