Crecimiento importante de la inflación en el Reino Unido
El índice de la inflación ha registrado un considerable aumento durante los últimos doce meses en el Reino Unido, al situarse a finales de agosto, en el 5,7%. Un mes antes se encontraba en el 4,8%. Este aumento se debe según el ministro de Hacienda, Nigel Lawson, a la subida de las tasas hipotecarias.La Bolsa de Londres, como el resto de los mercados europeos, ha chupado rueda durante esta semana de las noticias provinientes de Estados Unidos y sobre todo de la moderación de su actividad económica.
Por su parte, Wall Street se ha guardado para el fin de semana una actividad muy superior al resto de las jornadas. En la primera hora de sesión ya se habían producido transacciones por valor de 75 millones de dólares. El Dow Jones ha registrado finalmente un alza de 5,87 puntos situándose en 2.098,15.
En Francia las cotizaciones bursátiles registraron alzas sensibles, aunque se detectaron realizaciones de beneficio también a finales de la semana. El buen comportamiento bursátil en París, se ha dado gracias a la actividad especuladora desatada en torno al grupo Louis Vuitton.
El dólar, por su parte, mejoró su cotización rápidamente tras conocerse los datos del déficit comercial, sobrepasando la paridad de 1,88 marcos. Sin embargo, los indicios relativos a un enfriamiento económico en Estados Unidos, con la previsible presión bajista sobre los tipos de interés, indujeron a los operadores a realizar beneficios empujando de nuevo su cotización a niveles de 1,87 marcos sin necesidad de intervención por parte de los bancos centrales.
El margen de fluctuación de 1,82-1,92 frente al marco sigue siendo válido a medio plazo.
A las noticias del déficit comercial norteamericano se añadió el descenso en las ventas al por menor y la caída de los precios del petróleo a los niveles más bajos de los últimos dos años. Sin embargo, los mercados de bonos reaccionaron tan sólo moderadamente al alza, encontrando las rentabilidades de las emisiones a 30 años dificultades para descender por debajo del 9%.
Algunos analistas se preguntan si la teoría del enfriamiento económico es real o simplemente un producto de factores estacionales. En opinión de Shearson Lehi-nan Hutton no se sabrá a ciencia cierta si la economía está en fase de desaceleración hasta conocer las cifras de desempleo el día 7 de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.