_
_
_
_

El PSOE mantiene la comisión parlamentaria sobre Guinea tras el incidente con la oposición

La comisión parlamentaria sobre Guinea Ecuatorial mantiene su programa, sin que las relaciones entre el PSOE y la oposición se hayan visto afectadas -al menos oficialmente- por el incidente del miércoles pasado, en que todos los grupos, excepto el socialista, celebraron una sesión al margen del Congreso. Miembros de la comisión muestran cierto pesimismo respecto a la investigación abierta.

Varios diputados creen que el trabajo de la comisión se encuentra demasiado condicionado por el plazo establecido para sus actividades -que finaliza el 15 de octubre- y por lo que califican de "ejercicio del veto" socialista respecto a las iniciativas de la oposición, como la llamada al ex cooperante Luis de la Rasilla, que fue el origen del incidente parlamentario del miércoles pasado.Fuentes del Grupo Socialista expresaron su sorpresa por la rapidez con que se organizó la comparecencia del ex cooperante ante los demás grupos. En opinión de las citadas fuentes, la oposición tenía interés en utilizar el incidente como "arma política", y eso dificulta, desde ese punto de vista, un estudio riguroso de un "asunto de Estado". El PSOE había, sugerido el aplazamiento de la comparecencia hasta después del viaje a Guinea Ecuatorial, con el argumento de que el testigo propuesto ya había distribuido informes por escrito.

Fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores atribuyen escasa relevancia a las nuevas afirmaciones del ex cooperante, aunque ninguna autoridad relacionada con la cooperación quiso entrar en polémica.

Reparto de medicinas

Algunos representantes de la oposición tampoco están de acuerdo con el planteamiento del viaje a Guinea Ecuatorial, que comenzará el próximo día 27, porque "en tan pocas fechas es difícil investigar", comentaron los representantes de la Minoría Catalana y del PNV. Los problemas pueden venir de los propios cooperantes españoles, que según Luis de la Rasilla se encuentran en una situación jurídica demasiado insegura como para comprometerse.El socialista Ciriaco de Vicente, que preside la comisión, declaró, por su parte, que no comprende las dudas respecto al viaje, puesto que ningún representante de la oposición ha hecho planteamiento alguno respecto a la orientación de la visita. Según su versión, él se dirigió a todos ellos en petición de sugerencias, el pasado día 9.

Oficialmente, el viaje se mantiene para la fecha prevista e incluso el propio De Vicente se ha ocupado de repartir a los demás miembros las recomendaciones del servicio médico de las Cortes -vacunarse contra la fiebre amarilla, precauciones en caso de procesos febriles y otros-, y les distribuyó personalmente las pastillas de cloraquina que deben tomar desde una semana antes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_